La Junta aprueba ayudas para aliviar al sector por la sequía

SPC
-

El Consejo Agrario de Castilla y León acordó mantener la reunión anual en Salamanca en el marco de la Feria Salamaq

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, preside el Consejo Agrario de Castilla y León. - Foto: Ical

La Consejería de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural anunció hoy que "no esperarán cinco meses más al Ministerio" y en los próximos 15 dias lanzará una convocatoria de ayudas para la bonificación de intereses de préstamos a cinco años, con uno de carencia y así "refinanciar los préstamos de 2017" o para nuevas necesidades.

Así lo avanzó el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, tras la reunión del Consejo Agrario de Castilla y Léon, que tuvo lugar en Salamanca dentro del marco de la Feria del sector agroganadero Salamaq19. En ese sentido, aseguró que el objetivo es "conceder un nuevo préstamo que pueda utilizarse para refinanciar total o parcialmente los de 2017. Carnero recordó que a  esa línea se acogieron 8.275 agricultores y ganaderos y el importe de las cuantías ascendió a 225 millones de euros.

Por su parte, la Junta de Castilla y León, adoptó otra serie de medidas para "inyectar liquidez" al sector, por lo que ya se soliciitó y se encuentra autorizado por la Comisión Europea, como expresó el consejero,  "incrementar el anticipo de la PAC del 50 por ciento al 70 por ciento", y será a partir del 16 de octubre, lo que supondrá "adelantar dos meses unos 180 millones de euros más".

Asimismo, se ha autorizado también el anticipo del 85 por ciento de las ayudas agroambientales y de montaña, que también se pagarán el 16 de octubre  y en este caso, supondrá un adelanto de 40 millones de euros.

Jesús Julio Carnero señaló que las ayudas para la sequía de 2017, "que no es comparable a la de este año", estarán destinadas a subvencionar gastos de suministro de agua a la ganadería extensiva y semiextensiva, como se ha publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial de  Castilla y León. De la misma manera que en 2017, Carnero destacó que se subvencionará el 50 por ciento del gasto para esos nuevos puntos de agua, "con un máximo de 4.000 euros por beneficiario". De este modo, lo profesionales interesados podrán solicitarlo hasta el próximo 6 de octubre. En un primer momento, como apuntó el consejero de Agricultura, "se han asignado dos millones de euros", aunque añadió en declaraciones recogidad por Ical que "se incrementará ese presupuesto si hay más necesidades".

Además, el consejero lamentó la situación de sequía afecta directamente al animal y también a la próxima cosecha, por lo que desde la Junta "trabajarán con empeño e inquietud por y para los agricultores y ganaderos". Estos fueron algunos de los puntos tratados en el Consejo Agrario Regional celebrado hoy en Salamanca, en el que se pusieorn sobre la mesa "temas preocupantes" como el topillo campesino, la sanidad animal o las medidas para paliar los efectos de la sequía. Además, Jesús Julio Carnero recogió la invitación del persidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y acordó celebrar este encuentro anual en la capital del Tormes dentro de la feria Salamaq a la que calificó como "referente y eipcentro del sector agrario". Por su parte, el presidente de La Salina mostró su orgullo por esta decisión e instó al "esfuerzo en avanzar hacia la profesionalización".

En ese sentido, Javier Iglesias hizo un llamamiento a trabajar por la investigación en el sector de manera que la "I+D+i sea la norma" y desde la Consejería se mostraron receptivos a esta petición.