Palencia Sonora suma ya dieciséis artistas y grupos

DP
-

Los Mejillones Tigre y Perapertú, entre las nuevas confirmaciones

Palencia Sonora suma ya dieciséis artistas y grupos

El festival Palencia Sonora, que se celebrará del 11 al 14 de junio, ha anunciado nuevas incorporaciones para el cartel de su decimoséptima edición. La cita ineludible para los amantes del pop-rock independiente nacional ha sumado a su programa los nombres de Carolina Durante, Baiuca, Blanco Palamera, Los Mejillones Tigre y Perapertú. Con estas incorporaciones, son ya 16 los grupos y artistas invitados al festival de música pop-rock independiente, en el que también actuarán  el dúo alemán Digitalism, León Benavente, La Bien Querida, Fuel Fandango, Rodrigo Cuevas, Los Punsetes, Ladilla Rusa, Los Estanques, Chaqueta de Chándal, TéCanela y Ortiga. Póximamente, se añadirán nuevos artistas..

 El cuarteto madrileño Carolina Durante está formado por Diego Ibáñez (voz), Martín Vallhonrat (bajo), Juan Pedrayes (batería) y Mario del Valle (guitarra)-Presentará en el Palencia Sonora su álbum homónimo, un trabajo en el que se abren en canal hablando de lo que están viviendo y que ha sido valorado por la crítica y por revistas como Mondosonoro como uno de los mejores discos nacionales de 2019. 

La fusión entre el cantar tradicional gallego y la electrónica se hará un hueco en el cartel del festival con Alejandro Guillán. Su nuevo proyecto artístico, Baiuca, abandera un disco, Misturas (Raso Estudio, 2019), en el que, a partir de las pistas de grabación originales del debut de Xosé Lois Romero & Aliboria, consigue reconstruir, redimensionar y llegar a un nuevo espacio. El artista gallego mezcla universos, recompone parte de aquel repertorio y llega a un nuevo territorio, en el que se coquetea no solo con la electrónica, sino con otros ritmos orientales e ibéricos y con estructuras pop adictivas e inmediatas.

Otro de los grupos que ayer avanzó la organización de la cita pop rock independiente palentina es Blanco Palamera. El dúo, formado por los compostelanos Manuel Blanco (guitarra, voz) y Xoán Domínguez (percusión, voz), presentará su primer álbum, Promesas (Raso Estudio, 2019). Frescura, desparpajo, madurez, sinceridad y honestidad son las claves del debut oficial de este dúo de 21 años, una propuesta que se inventa nuevos márgenes sonoros.

La tanda de confirmaciones se completa con Los Mejillones Tigre y Perapertú. La banda jienense traerá su directo tras lanzar su primer LP, Tropical y Salvaje, lanzado bajo el sello Clifford Records. La mezcla entre el boogaloo, la cumbia, la psicodelia y el garage acompañados de letras punzantes y una actitud gamberra son las señas de identidad de este nuevo proyecto, «una experiencia mística que conecta la psicodelia índica con el trópico bailongo marca de la casa». Desde Madrid llegará Perapertú, una banda integrada por Ahmed Moussa, Yago García, Marcos Morán, Juanma Sánchez y Lucía Inthesky, con El brazo de Anubis, la consolidación de su sonido tras Miramar, uno de los discos mejor valorados de 2018.

Los abonos, a un precio de 47 euros, se pueden adquirir en los puntos físicos habituales (Universonoro, en la calle San Juan de Dios de Palencia, y Jimmy Jazz, en la calle Cardenal Almaraz), así como en la página web del festival www.palenciasonora.com y en la plataforma www.notikumi.com. Asimismo, están a la venta los abonos VIP,  cuyo importe es de 65 euros.