Desisten en la construcción de la macrogranja porcina

Rubén Abad
-

La explotación pretendía generar en Castrillo de Villavega una quincena de puestos de trabajo directos, a los que se habrían de sumar los indirectos en transporte, suministros o distribución de los purines

Desisten en la construcción de la macrogranja porcina - Foto: """Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

Iniciar proyectos industriales en el medio rural no es nada fácil, más aún cuando se tiene en contra a una parte de la sociedad. Esto es lo que le ha ocurrido a muchos planteamientos empresariales que han pretendido echar raíces en la provincia en los últimos años y ha vuelto a ocurrir con la macrogranja porcina que había mostrado interés por asentarse en la localidad de Castrillo de Villavega.
Y es que la multinacional Campofrío y Ealusa (Explotación Agropecuaria Loma de Ucieza), han comunicado que desisten en la construcción de la granja de lechones que pretendían  ubicar en el citado municipio. Una explotación que preveía contratar a 15 operarios de forma directa, a los que se habrían de sumar los puestos de trabajo indirectos que generaría el transporte del ganado y el suministro de cereales y piensos, así como la distribución de purines para abonado orgánico de las fincas agrícolas colindantes.
Al margen de la explotación en sí, el proyecto de macrogranja incluía la rehabilitación del antiguo cuartel de la Guardia Civil en el que se alojarían, al menos,  cinco familias de esos trabajadores.
población estacional. Una de las voces más críticas frente a  quienes se posicionaron en contra de este proyecto ha sido siempre la del alcalde de Saldaña y diputado provincial, Afdolfo Palacios. 
«Esperemos que esa oposición constructiva de parte de la poblacion estacional que durante 20 de los 365 días del año vuelve al pueblo a dar consejos a los 'tontos' que residen todo el año en las localidades de la Valdavia Viva y que condicionan el pensamiento de la población que  como verdaderos 'jabatos' residen durante todo el año en la denominada España  vaciada, generen con sus inversiones al menos el 50 por ciento de los puestos previstos por estas dos empresas  castellano y leonesas», afirmó el redigor saldañés en alusión directa a quienes se han opuesto desde el incio a que este proyecto empresarial se asiente en la comarca de la Vega-Valdavia.