El Geoparque prepara la evaluación de la Unesco

F. Trespaderne
-

Los responsables del espacio Las Loras y el presidente de la Diputación de Burgos, que acaba de asumir su presidencia, destacan el aumento de visitantes que está registrando el territorio

El Geoparque prepara la evaluación de la Unesco - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Con la vista puesta en la próxima evaluación de la Unesco, el equipo directivo del Geoparque Las Loras y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, que acaba de asumir la presidencia de la Comisión Ejecutiva de este espacio natural, definieron hace unos días las prioridades del mismo, entre las que se encuentran lograr una mayor implicación de la Junta, "porque es el único Geoparque de la Comunidad y un elemento de desarrollo importante para esta zona rural de las provincias de Palencia y de Burgos". Este también espera recabar la colaboración de Gobierno Central, así como una mayor implicación de la iniciativa privada de la comarca. 

Además de buscar nuevos mecanismos de financiación, Rico apuntó la mejora de la señalización, la apertura de nuevo caminos y el apoyo a los emprendedores para impulsar nuevos negocios en la comarca, como objetivos de esta nueva etapa en la que la prioridad es prepararse para la evaluación de la Unesco. "Se trata de un proceso complicado, aunque tenemos la sensación de que se ha hecho un muy buen trabajo por parte del equipo gestor del Geoparque, de todas las mesas de trabajo y participación, así como de las administraciones implicadas en su día a día", asegura José Ángel Sánchez, de la Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras (Argeol) y director de este espacio, quien se muestra optimista y confía en superar la evaluación que comenzará en diciembre, con la presentación del dossier, y culminará en junio con la visita de los evaluadores.

En la reunión de la Comisión Ejecutiva del Geoparque, tanto Rico como Sánchez destacaron el notable incremento de visitantes que está registrando el enclave. "En muy poco tiempo estamos viendo cambios muy interesantes, tanto en el número de visitantes que viene como de gente que nos pregunta por el Geoparque", asegura Sánchez, quien también destaca el aumento registrado en los procesos de dinamización social del territorio, "porque hay muchas asociaciones que están haciendo cosas en común y que van a suponer cambios muy importantes en las dos provincias".

Por lo que respecta al número de visitantes al Geoparque, según los centros de recepción de turistas asociados a este enclave natural, como por ejemplo el conocido Museo del Petróleo o la Cueva de los Franceses, entre otros, "el incremento está siendo espectacular", continúa Sánchez a la vez que asegura que han requerido los recursos propios del espacio (rutas, visitas guiadas, etc.) más de 2.000 personas en lo que va de año.

centro de recepción y museo. La intención de los responsables del Geoparque Las Loras es que en el próximo mes de noviembre abra sus puertas el Centro de Recepción de Visitantes y Museo de Villadiego. "Ese es el compromiso de las empresas que están ejecutado el proyecto de musealización de este espacio, que estará gestionado por una empresa", afirma finalmente el director científico del espacio compartido por Palencia y Burgos.

El Geoparque busca financiación y prepara la evaluación de la Unesco

Los responsables del espacio Las Loras y el presidente de la Diputación de Burgos, que acaba de asumir su presidencia, destacan el aumento de visitantes que está registrando el territorio