Elemento esencial

DP
-

Inaugurada 'Tierra, Agua, Fuego' en el espacio Nexo990 de Monzón de Campos

Elemento esencial - Foto: Juan Mellado

Tierra, Agua, Fuego protagoniza la segunda temporada del espacio Nexo990, en Monzón de Campos. Una muestra en la que participan 18 artistas y que ocupará hasta el 18 de octubre las dos salas y el exterior de las instalaciones.

La apertura, prevista para el 15 de marzo, quedó aplazada por la pandemia del coronavirus. Finalizado el estado de alarma, se ha organizado un sistema de visitas con aforo reducido, con las medidas de seguridad recomendadas.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino,  inauguró  ayer la muestra, acto en el que estuvo acompañado por el alcalde de Monzón de Campos, Mariano Martínez. Tierra, Agua, Fuego cuenta con el apoyo, para su producción, de la Consejería de Cultura y Turismo en el marco del programa Alacarta, que con esta iniciativa respalda la creación artística contemporánea, de un modo distinto al que viene siendo habitual, dado que se lleva a cabo en el medio rural, en colaboración con un grupo de artistas preocupados por el vínculo entre la cultura, y el desarrollo y la cohesión territorial. Además, ha sido coordinada por el colectivo Néxodos y el Museo de Cerámica de Aranda de Duero, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

El hilo conductor de la propuesta es la utilización de la tierra y el barro como material para la creación contemporánea. 

La exposición Tierra, Agua, Fuego plantea una aproximación coral a un elemento que forma parte esencial de la identidad etnográfica, económica y cultural del medio rural de Castilla y León, desde diferentes lenguajes, técnicas y disciplinas contemporáneas.