La Guardia Civil garantizará la seguridad peregrina

DP
-

Esta nueva fase de intensificación en la que participarán miles de agentes afectará a los pueblos palentinos por los que pasa la ruta

La Guardia Civil refuerza garantizará la seguridad peregrina - Foto: Óscar Navarro

La Guardia Civil ha decidido potenciar el Plan de Seguridad Jacobea durante la época estival con el fin de dar una protección especial en el Camino de Santiago y garantizar la seguridad de los peregrinos. Un operativo con una vigencia anual que este año tuvo que ser suspendido durante el estado de alarma.

En esta fase de intensificación que afectará a las localidades palentinas por las que discurre la vía jacobea participarán miles de agentes de las diferentes especialidades de la Guardia Civil (Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, Seprona, Servicio de Información, Policía Judicial, Escuadrón de Caballería, Servicio de Montaña y Servicio Aéreo) en once comundiades autónomas. 

La Benemérita proporciona protección dando prioridad a la preservación de la seguridad ciudadana, la regulación del tráfico, la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico-artístico y mediambiental. 

Una de las novedades que presenta esta quinta edición del Plan de Seguridad consiste en la campaña de comunicación Guardianes en el Camino, mediante el cual se han distribuido carteles con consejos de seguridad (en español, inglés y francés) en diferentes puntos del Camino de Santiago. Una iniciativa que se pone en marcha con la colaboración de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS).

24.o00 servicios en 2019. Durante 2019, la Guardia Civil prestó casi 24.000 servicios relacionados con la seguridad en el Camino, entre los que destacaron 32 auxilios sanitarios, 37 rescates y 550 inspecciones a establecimientos. Este año, el plan servirá de preparación para el Año Santo Jacobeo de 2021.