«Han debutado en EBA siete palentinos»

David del Olmo
-

Alberto Padilla, entrenador del Manténeo Filipenses, hace balance y autocrítica de la primera temporada del equipo en la Liga EBA, una vez que la FEB ha anunciado que no habrá descensos. Sigue formándose con la ilusión de seguir mejorando

«Han debutado en EBA siete palentinos» - Foto: Óscar Navarro

Alberto Padilla (Palencia, 06-06-83) empezó a entrenar a los 18 años, cuando jugaba en el CB Palencia, al que perteneció desde alevín y a cuyo primer equipo dirigió en 2011, un año antes de obtener el título de Entrenador Superior. De ahí pasó al Baloncesto Venta de Baños, junto a Juan Carlos Pedrosa, donde conoció la EBA como técnico ayudante. Ya en Filipenses, guió al equipo en su ascenso desde Primera y, en esta temporada suspendida, pudo debutar como responsable de un proyecto en la Liga EBA.

¿Cómo está viviendo la situación de alerta sanitaria?

Es una situación incómoda y extraña. En lo deportivo nos ha venido bien que se hayan suspendido todas las competiciones y no haya descensos. Pero se está viendo a la vez todo el drama sanitario, con un montón de fallecidos, todos metidos en casa y lo que venga después a nivel económico. Habrá que levantarse cuando todo esto acabe.

¿Está trabajando?

Sí, en Unicaja. Hace un par de semanas, porque primero estuve de baja con neumonía. Me hicieron la prueba PCR a las tres semanas de tener síntomas y di negativo, no sé si lo tuve. Cuando nos hagan las pruebas en el banco lo veremos.

¿Y practicando deporte?

Ahora que nos han dejado salir, he ido a correr, a última hora cuando hay poca gente. Con los niños en casa es un poco más difícil, pero sí he intentado hacer algo.

¿Cómo ha mantenido la comunicación con el equipo este tiempo?

Cada semana enviábamos el plan físico para que todos estuvieran activos. Había mucha incertidumbre y al principio no sabíamos cuándo iba a finalizar. Pero con el tiempo ya fuimos viendo que el regreso era casi imposible. Tuvimos mucho contacto con los dos jugadores de fuera, Ronnie [Gombe] y Remy [Fellemann], a la hora de regresar a sus casas. Ronnie se fue a los dos o tres días del estado de alarma, con escala en París, a Washington. Y Remy decidió a ver cómo evolucionaba todo, pero viajó a París a las tres o cuatro semanas. Con el resto hemos seguido comentando las noticias. Cuando se supo que no iba a haber descensos en EBA nos reunimos por Zoom y lo celebramos.

¿Era la solución menos dramática?

La FEB ha esperado para evitar reclamaciones. Sin terminar la temporada cualquier decisión que afectara a demasiados equipos podía suponer denuncias. Y según pasaba el tiempo, lo hablaba con Álvaro Maté, pensábamos que para contentar a la mayoría optarían por eliminar los descensos y articular de alguna manera los ascensos.

¿Qué sensación le deja salvarse así?

Clasificatoriamente estábamos desahuciados. Habríamos seguido jugando, de la mejor manera, pero nuestra dinámica era la de ganar pocos partidos más. Lo más probable es que hubiéramos descendido. Aunque el club siempre había manifestado que incluso bajando pretendía acceder a alguna vacante, la suspensión nos ha venido bien.

¿Es un premio al trabajo?

Hemos tenido momentos malos, pero a nivel general ha habido muchas cosas positivas. Han debutado en la categoría muchos jugadores de Palencia, y de la cantera del club. Había un buen trabajo por detrás. No queríamos bajar, porque la Primera de Castilla y León está bastante devaluada, no tiene nada que ver con la EBA. A nivel de formación, de competición y de filosofía del club lo ideal era seguir en la categoría.

¿Cuál es la valoración del curso?

En cuanto a resultados no es buena, hemos ganado dos partidos y estábamos últimos para bajar. Pero durante la planificación cuando nos preguntaban por los objetivos yo decía no podemos marcarnos la permanencia porque no sabemos con el equipo que vamos a tener cómo vamos a competir en esta categoría.Igual no nos basta lo que tenemos para competir con la mayoría, La meta debe ser intentar hacerlo lo mejor posible, sino nos vamos a frustrar. No me equivoqué mucho. Era un escenario que podíamos prever, pero es más fácil decirlo en verano que verlo luego, porque perder todos los días y encajar derrotas muy duras es complicado.Debutaron ocho jugadores en EBA, siete de Palencia, un juvenil del club, y dos de primer año, Manuel yJaime, de Filipenses, jugando minutos, porque se lo han trabajado. Y a nivel de club, organización y estructura, hay cosas mejorables, pero la experiencia nos debe servir para mejorar.

¿Una temporada de aprendizaje?

Lo hablábamos al planificar, que nos equivocaríamos en decisiones. No podíamos hacer más por posibilidades económicas y de infraestructura, pero sí  hay cosas donde la experiencia de esta temporada nos debe valer. Por ejemplo, quizá al no tener esa cultura de contar con jugadores de fuera no nos ha sido fácil integrarlos como hubiera sido deseable y posiblemente no hayan funcionado tan bien como podía haber sido. No hemos sabido integrarlos, no tanto en el equipo como en el día a día de la ciudad de estar con los compañeros. Y esas cosas son fácilmente mejorables.

¿Y como entrenador?

Soy bastante autocrítico. Algo que me echo en cara es haber cambiado el discurso a lo largo de la temporada. El planteamiento que les hicimos a los jugadores, sobre todo a los de casa,  desde pretemporada, era que teníamos que hacerlo lo mejor posible, no ponernos presión en cuanto a resultados, intentar mejorar cada día y disfrutar de una categoría a cuyo nivel posiblemente aún no estaban. Y que teníamos que aprovechar, porque era el premio que queríamos cuando estábamos en Primera. Pero cuando vimos que no nos salían los resultados, o recibíamos palizas, como ante Easo, Santurtzi o La Flecha, cambiamos ese discurso buscando un poco más el resultado, fijándonos más en el rival que en nosotros, intentando sacar partidos adelante como objetivo prioritario. Creo que ese cambio de discurso no nos ha venido bien, porque no estábamos preparados como equipo para ganar muchos más partidos. Y eso nos ha frustrado bastante. Es mi mayor autocrítica, ya que soy quien toma las decisiones con los jugadores.

¿Cuándo empezará a plantearse la próxima temporada?

Desde que ha empezado la alerta, sobre todo Álvaro y yo, que somos los entrenadores y estamos en contacto continuo, ya hemos estado hablando. Ya el último mes de temporada decidimos trabajar de cara a la siguiente, ya fuera en EBAo en Primera. Pensar menos en ganar partidos y más en que los jugadores que, igual estaban un poco bajos de ánimo, volvieran a estar tranquilos, sin frustración, y vieran que con el tiempo sacarán muchas cosas positivas de esta experiencia. Empezamos a preparar cosas con los jugadores que sabíamos que iban a estar el curso siguiente.

El club aún debe ver si económicamente se puede llevar a cabo, aunque parece que sí porque no hemos hecho ninguna locura, hemos sido muy prudentes. Pero debe ratificarlo. Y ahora que ya tenemos la permanencia y tenemos mucho tiempo en casa, estamos viendo jugadores que nos puedan completar. Intentaremos aprovechar la experiencia y lo aprendido para acertar.

La crisis económica que llegue, ¿igualará la competición?

No sé, no conozco todos los grupos al detalle. El nuestro, el AA, es bastante igualado porque no hay muchos fichajes. Hay un poco de todo. Equipos de País Vasco, con mayoría de jugadores de casa, de por allí, algunos un poco más mayores han jugado en Oro o Plata, con mucho nivel, están trabajando y no se van a mover a otra categoría, lo que les hace ser muy buenos. Esos van a seguir igual, en principio. Los cántabros sí tenían presupuestos fuertes y muchos fichajes, esos pueden bajar un poco los presupuestos, aunque algunos tienen canteras muy grandes o están en localidades con muchos  pequeños patrocinadores... Los de Navarra suelen estar por allí... Pero en el AB había equipos como el Carbajosa con un presupuesto seguramente cuatro veces el nuestro, con seis o siete profesionales entrenando mañana y tarde. OÁvila, con varios jugadores de fuera. No se puede generalizar, en la EBA no creo que vaya a igualarse. Igual en categorías superiores sí.

¿Cree que se reanudará la ACB?

Es posible que sí. Si están empezando a entrenar es que tienen la intención. Imagino que elegirán un lugar tipo Canarias, sin demasiados casos, y jugarán. Lo que no creo es que vayan a jugar en LEB Oro.

Como entrenador, ¿dónde le gustaría llegar?

El sueño, como el de la mayoría, es intentar dedicarme a esto de forma profesional. Sí te dedicas a ello, en cuanto a horas, como si fuera una profesión, pero no solo a ello, ni viviendo de esa profesión. Es muy complicado. Lo que siempre he tenido en mente es que si alguna vez me llega la oportunidad, debo estar preparado. Estar en continua formación, con cursos, el año pasado me fui a Valencia a una formación bastante exclusiva de Procoach, para entrenadores superiores para dedicarse al baloncesto de forma profesional. En este confinamiento también he aprovechado para hacer unas cuantas cosas bastante chulas de estadística avanzada, de entrenadores como Pedro Martínez.

Se trata de no dejar de aprender para que si alguna vez tengo alguna opción esté preparado. Y si no la hay, también, porque es algo que me gusta. Y en el caso de que nunca me llegue la oportunidad de estar a mayor nivel, disfrutar con lo que hago. Por eso yo estoy muy contento por haber subido a EBA, es algo que quería. Siempre me he puesto metas, cuando estaba en cadete, a ver cuándo me daban un júnior, luego un sénior, luego a ver si subíamos a EBA. Y ahora que estamos, a ver si alguna vez llegamos a algo más.

¿Sigue al equipo de LEB Oro?

Sí. Entrenamos los viernes por la noche, pero cuando juegan en casa me acerco a la segunda parte. Soy socio y le voy a ver. Tener un equipo de ese nivel es una gozada. A veces no se le da la debida importancia, pero tenemos un equipo de segunda división luchando siempre por subir a primera.

¿No deja volar la mente y se ve en un futuro en ese cuerpo técnico?

No sé si podría estar, pero llegar alguna vez a estar ahí sería una ilusión tremenda. Es de los sueños que se tienen, y mucho más siendo de la ciudad. Pero eso es muy complicado, porque son niveles en los que los entrenadores que están ahí son muy buenos y tienen un bagaje muy grande, a nivel táctico, técnico, de gestión de equipos. Cada vez que veo un clínic, webinars o cursos de entrenadores de ese nivel me doy cuenta de que es gente muy buena, por eso están ahí. Ojalá alguna vez lo pueda conseguir, pero sé que es muy difícil.