El PSOE pide mejor atención en el tercer turno de diálisis

DP
-

Los pacientes recién incorporados en el nuevo horario reivindican con el apoyo de los socialistas, un tratamiento adecuado y la reducción de los tiempos de espera

El PSOE pide mejor atención en el tercer turno de diálisis - Foto: Luis López Araico

Más de 150 días después del comienzo del tercer turno de diálisis en el complejo asistencial, los afectados vuelven a alzar públicamente la voz solicitando mejoras en su atención. Después de encuentros y múltiples conversaciones de los parlamentarios socialistas palentinos con pacientes de este turno constatan que después de múltiples solicitudes a la Gerencia de Asistencia Sanitaria aún no han sido resueltas sus pretensiones, que corresponden con «un mínimo de atención, la misma que el resto de los pacientes están recibiendo en los otros dos turnos de diálisis, el primero y el segundo», apuntan los pacientes del tercer turno.

En comunicaciones existentes la Gerencia de Asistencia Sanitaria indica «que se ha adaptado la llegada de los pacientes al horario de inicio de la sesión de diálisis, para evitar tiempos de espera». Por ello, los parlamentarios socialistas niegan esta afirmación y expresan que «de forma periódica, los pacientes esperan en el hospital hasta más de dos horas a recibir su tratamiento y otras dos horas después de recibirlo a ser recogidos por la ambulancia y ser trasladados a sus domicilios, llegando a sus correspondientes hogares, a veces, a las 4 de la madrugada». 

Según refieren los afectados, y después de trasladar en varias ocasiones sus quejas por escrito a la dirección de la Gerencia de Asistencia Sanitaria «sin obtener mejoras algunas», demandan que « son necesarias una mayor cantidad de ambulancias para el traslado».

A principios del pasado mes de marzo se puso en marcha el tercer turno de hemodiálisis en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (CAUPA). Dicha ampliación fue una reivindicación de los propios pacientes, que vivían con gran «desasosiego, ansiedad y sufrimiento» el tener que trasladarse a Valladolid tres días por semana, según manifiestan los socialistas en las Cortes. Los parlamentarios socialistas Ruben Illera, Jesús Guerrero y Mº Consolación Pablos solicitan a la Junta que se tomen «medidas para paliar las deficiencias existentes en el traslado y atención de los pacientes».