La Diputación tendrá una segunda vicepresidencia

DP
-

El exalcalde de la capital y actual teniente de alcalde, Alfonso Polanco, se incorpora al equipo, donde desempeñará el cargo de diputado de Servicios Sociales

La Diputación tendrá una segunda vicepresidencia - Foto: Óscar Navarro

a Diputación  enfrenta un mandato con la organización de un nuevo equipo de gobierno y el reparto de áreas entre los diputados electos; un reparto del que se dará cuenta en la sesión del próximo pleno que se celebrará este jueves, según informó ayer la institución provincial 

A tenor de este organigrama y con los nombres aportados, la Diputación ha presentado su nuevo equipo de gobierno, que ha sido elegido por «su perfil profesional, capacidades y experiencia», tal y como ya anunció la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, en una entrevista que  Diario Palentino publicó el pasado domingo.

Así las cosas, Armisén anunció ayer que de cara a este nuevo mandato, que acaba de comenzar, se refuerza el área de presidencia con la  incorporación de una vicepresidencia segunda, que ha recaído sobre María José de la Fuente, quien también ocupará la portavocía del Grupo Popular. 

Por otro lado, la vicepresidencia primera la ostentará Luis Calderón, quien ya desempeñó este cargo en el anterior mandato. Se trata de uno de los pilares del actual equipo de gobierno, tal y como ya adelantó este periódico.

Por lo demás, De la Fuente se ocupará del área de Hacienda y Asuntos Generales, que abarca los servicios propios de Hacienda, Presidencia, Personal, Organización, Régimen Interior, Recaudación, Contratación, Patrimonio, Administración Electrónica y Tecnologías de la Información y Protección de datos de carácter personal. Gonzalo Mota y Javier Villafruela serán los delegados de servicio de este departamento, según la información aportada.

La gestión del área de Acción Territorial es de nuevo para el diputado Urbano Alonso, quien gestionará un servicio que engloba asistencia a municipios, vías y obras, fomento,  protección civil, medioambiente, nuevas tecnologías e informática.

Junto a Alonso, este área estará gestionada también por los delegados de servicio Adolfo Palacios, José Antonio Arija y Miguel Abia. 

promoción económica. El vicepresidente primero, Luis Calderón, será de nuevo responsable del área de Promoción Económica, Agricultura y Desarrollo Rural. Jesús Manuel Sevilla será quien haga las funciones de delegado de servicio del área. 

Mientras tanto, el Alfonso Polanco, primer teniente de alcalde de Palencia, se incorpora al equipo de gobiern y  estos cuatro años estará al frente del área de Servicios Sociales. Se ocupará de materias como cooperación al desarrollo, mujer, familia, infancia, igualdad de oportunidades, juventud, así como de la escuela Universitaria de Enfermería Dacio Crespo y de la Residencia San Telmo. Era de una de las incógnitas que podía presentar el nuevo organigrama del equipo de gobierno de la institución provincial, teniendo en cuenta que ha dejado muchos interrogantes en cuanto a su futuro, al menos por sus declaraciones. Ángeles Armisén ya comentó a este periódico que su deseo era que Polanco fuera uno de los pesos pesados en la Diputación al considerarle n político de gran valía y personalidad.

Además, Juan Antonio Obispo será, por su parte, el delegado de servicio en esta materia. 

Finalmente, la diputada Carolina Valbuena se encargará del área de Cultura, Turismo y Deporte; siendo el delegado de servicio de este área Francisco Pérez, a su vez alcalde la locaidad de Becerril de Campos. 

En cuanto a los portavoces que han sido comunicados por el resto de los grupos políticos a la institución provincial, será Miguel Ángel Blanco la voz del Grupo Socialista, Jorge Llanos el portavoz del Grupo Ciudadanos y Eduardo Hermida el del Grupo Ganemos, tal y como avanzó Diario Palentino.