Solo 1 de cada 10 nuevas plazas de Correos, en Palencia

A. Benito
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Valladolid copa la oferta de empleo público en la región con 56 de los 131 nuevos puestos. A Palencia le corresponden once

Solo 1 de cada 10 nuevas plazas de Correos, en Palencia - Foto: Óscar Navarro

Once de los 131 puestos de personal laboral fijo en categorías operativas que creará Correos en Castilla y León corresponden a Palencia. Dicho de otro modo, solo una de cada diez nuevas plazas será para mejorar el servicio en la provincia, que ocupa el quinto lugar en el ranking regional de empleos ofertados por la empresa de servicios postales por detrás de Valladolid (56), Burgos (16), Salamanca (13) y León (12). Del sexto puesto en adelante se encuentran Segovia (8), Zamora (6), Soria (5) y Ávila (4).


Como sucede siempre en las oposiciones de Correos, la convocatoria se realiza de forma separada por cada provincia, por eso las posibilidades de aprobar varían en función del puesto al que opten los aspirantes. A efectos estadísticos, uno de los aspectos más relevantes para calcular esa probabilidad es la relación entre el número de habitantes de una provincia y el número de plazas convocadas en ella. En este sentido, Palencia se encuentra muy lejos de provincias como Álava o Barcelona, donde se convocan 17,64 y 12,44 plazas por cada 100.000 habitantes, pero con 6,79 puestos por cada 100.000 habitantes destaca en el ámbito regional, donde solo le supera Valladolid, con 10,77.


En cuanto a la tipología de las plazas ofertadas en Palencia, siete son para Reparto 1 (urbano y servicios rurales motorizados), una para Reparto 2 (urbano y servicios rurales no motorizados), dos para atención al cliente a tiempo completo y tres para atención al cliente a tiempo parcial. Para Agente de Clasificación no hay ninguna plaza ofertada en la provincia. En 2019 se convocaron 10 puestos de trabajo y en las oposiciones de 2018 un total de seis.


El proceso selectivo que está desarrollando Correos supone la oferta de  3.381 puestos de personal laboral fijo para desempeñar funciones de reparto de envíos, tareas logísticas y atención al cliente en oficinas. Esta convocatoria conjunta, la mayor de los últimos diez años, incluye los puestos correspondientes a las tasas de reposición aprobadas para el año 2019 (1.381 puestos), así como 2.000 puestos de los contemplados en el plan de estabilización de empleo temporal 2018-2020 firmado con las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre. En concreto, 2.356 para tareas de reparto, 505 para agente de clasificación y 520 para atención al cliente en oficinas.


VISITAS Y SERVICIOS. A la espera de que finalice el año y se den a conocer los datos anuales, Correos informó hace algunos meses de que la red de 17 oficinas existente en la provincia recibió más de 240.000 visitas durante los primeros nueve meses del año. «Es de destacar que durante los meses más duros de la pandemia del Covid-19 se registraron más de 49.000 visitas de personas que necesitaron acudir a las oficinas de Correos para realizar gestiones esenciales», apunta la empresa de mensajería.


En cuanto a los motivos para ir a las oficinas de Correos, el 62% de las visitas recibidas corresponden a personas que querían realizar envíos o adquirir otros productos y servicios, mientras el 38%, a personas que se acercaron a las oficinas para recoger envíos registrados y paquetes, en muchos casos porque las eligen como punto de entrega de sus compras online, por su buena ubicación y amplitud horaria.


Respecto al tipo de productos, destaca el crecimiento experimentado en los productos de paquetería, que crecieron un 16,56% respecto a los admitidos en el periodo equivalente del año 2019.


También llama la atención el importante crecimiento de los envíos realizados a través de la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE). Las oficinas de Correos envían digitalizados los documentos dirigidos a los registros de entrada de todas las entidades integradas en ORVE (Comunidades Autónomas, más de 1.100 entidades locales, Administración General del Estado, Agencia Tributaria, etc.), agilizando el proceso. Este servicio ha crecido debido a su comodidad y al cierre de numerosos registros de Ayuntamientos y otras administraciones durante la pandemia, convirtiendo a las oficinas de Correos en el punto de conexión de los ciudadanos y las administraciones públicas.


Por otro lado, cabe recordar que hace poco más de un mes Correos puso en marcha en Palencia el servicio de cita previa, de forma que los clientes pueden elegir el día y la hora a la que quieren acudir a su oficina y evitar esperas. Esta modalidad está disponible en la oficina principal de la plaza de León y en la sucursal de la avenida de Valladolid.