Las tormentas dejan 36 y 31 l/m2 en Grijota y Cervera

Laura Burón
-

La tromba de agua registrada ayer en la capital dejó 16 litros por metro cuadrado en apenas 50 minutos y obligó a los bomberos a retirar un árbol caído y a achicar agua en la Residencia Diego Martínez

Las tormentas dejan 36 y 31 l/m2 en Grijota y Cervera

La alerta naranja por fenómenos meteorológicos adversos que activó la Agencia Estatal de Meteorología referida a precipitaciones y probabilidades de granizo mayor de 2 centímetros y rachas muy fuertes de viento se hizo patente ayer sobre las 16,45 horas cuando del cielo, que se había ido encapotando a lo largo de la mañana, comenzaron a caer las primeras gotas de agua. Pocos minutos después esa lluvia se convertía en una fuerte tormenta acompañada de aparato eléctrico, que descargó una importante cantidad de agua, algo de granizo y que presentó fuertes rachas de viento que hicieron prácticamente imposible estar en la calle. 

Según los datos que ofreció ayer la delegación regional de la Agencia Estatal de Meteorología, entre las 17 y las 17,50 horas se registraron 16 litros por metro cuadrado en la capital, cantidad que sube hasta los 18,4 litros por metro cuadrado al contabilizar todas las precipitaciones caídas en la jornada hasta las 18 horas. 

La situación fue mucho peor en algunas localidades del alfoz, como Grijota, donde la tormenta fue especialmente violenta, con una mayor presencia de granizo y rachas de viento que superaron los 80 kilómetros por hora. En esta localidad, se registraron 35,8 litros por metro cuadrado, según las estaciones meteorológicas de la zona, lo que provocó que varias cocheras de las urbanizaciones de la localidad se inundaran. En este punto, la carretera CL-615 presentaba un aspecto apocalíptico, puesto que la maleza que separa la vía de servicio de la carretera principal ocupaba buena parte de la calzada, dificultando notablemente el tráfico.

Las tormentas dejan 36 y 31 l/m2 en Grijota y CerveraLas tormentas dejan 36 y 31 l/m2 en Grijota y Cervera - Foto: Óscar NavarroEn la capital, pese a la intensidad de la tormenta y las espectaculares imágenes que dejó en algunos puntos de la ciudad como la calle Mayor, donde los canalones y alcantarillas no daban abasto a desalojar agua, apenas hubo que lamentar algunos incidentes más. 

En algunos locales, sus propietarios y trabajadores tuvieron que echar mano al cubo y a la fregona para evacuar el agua que había entrado en el interior de sus negocios, o que se filtraba por el techo a consecuencia de los atranques en los tejados, aunque afortunadamente, la brevedad de la tormenta facilitó las tareas.

Por su parte, los bomberos del Parque de Palencia y de la Diputación también tuvieron que realizar varias intervenciones, como achiques de agua, caídas de árboles y de ramas y saneamientos de cornisas, como la retirada de un árbol derribado en la calle Trafalgar y en la  Residencia Diego Martínez, de los Padres Barnabitas, en el Camino de la Miranda, donde al agua anegó la parte baja de este edificio, inundando el salón de actos. 

Las tormentas dejan 36 y 31 l/m2 en Grijota y CerveraLas tormentas dejan 36 y 31 l/m2 en Grijota y Cervera - Foto: Óscar NavarroSi la tormenta afectó al sur de la provincia por la tarde, por la mañana se dejó notar en varias localidades del norte. En Cervera de Pisuerga hasta las 17,30 horas se habían acumulado 30,8 litros por metro cuadrado, lo que a esa hora la convertía en el municipio español que más precipitaciones había registrado durante la jornada. Por su parte, en Salinas de Pisuerga, los pluviómetros recogieron, hasta las 17 horas, 13,6 litros por metro cuadrado.

En cambio en otras localidades palentinas disfrutaron de una tarde más apacible. Por ejemplo en Astudillo, según el Observatorio Meteorológico de Carralobo, que gestiona Mariano Bustillo, solo se recogió un litro por metro cuadrado y aunque cayó algo de granizo de gran tamaño apenas se dejó notar.

Según informó el Servicio de Emergencias 112, en la provincia se ha gestionaron ayer un total de 15 incidentes, diez relacionados con las fuertes rachas de viento (obstáculos en las calzadas y peligro por caída de objetos), y cinco de inundaciones por la lluvia caída. Nueve de los avisos procedían de lacapital y el resto de la provincia.

Las tormentas dejan 36 y 31 l/m2 en Grijota y Cervera
Las tormentas dejan 36 y 31 l/m2 en Grijota y Cervera - Foto: Pedro Flórez
Las previsiones para la jornada de hoy siguen en la misma línea hasta la medianoche, con nivel de riesgo importante y alerta naranja activada por lluvias y tormentas.