Una manera propia de contar y vivir la vida

DP
-

Piedad Isla en Alcalá de Henares dentro de PHotoESPAÑA

Una manera propia de contar y vivir la vida

La XXIII edición de PHotoESPAÑA, que este año se prolongará hasta el 31 de octubre, incluye grandes exposiones individuales, entre ellas Realismo poético, presentada como «un documento único de la España rural de los años 50 y 60 del siglo XX de la mano de la pionera del neorrealismo fotográfico español», la palentina Piedad  Isla (Cervera de Pisuerga,  6 de septiembre de 1926-Madrid, 6 de noviembre de 2009). La muestra, que se inauguró ayer en el Convento de Santa María La Rica de Alcalá de Henares, puede visitarse hasta el 6 de septiembre.

 Fotógrafa prácticamente autodidacta recorrió en moto las zonas rurales de su Palencia natal adentrándose en las costumbres y personajes de un mundo que se encontraba en un profundo y rápido proceso de transformación. Las imágenes de Piedad Isla remiten a un pasado ya desaparecido y casi irreal desde la mirada actual. 

Pionera de la fotografía neorrealista, Piedad Isla trabajó con una visión vitalista y comprometida en la España rural de la posguerra. Su fotografía era libre, con un instinto innato extraordinario, sin ningún prejuicio teórico que coartara su aproximación a la realidad. Tenía una manera particular de contar la vida y por lo tanto de vivirla. Su auténtica inspiración era la condición humana, el culto a los ancianos, la adoración por los niños, y el respeto a la tierra.

No fue una espectadora extraña, se sumergió en el alma del pueblo desde la pertenencia, es por ello que sus imágenes tienen el valor de la autenticidad. La artista documentaba su propio mundo, tenía relación con los personajes que fotografiaba, conocía sus nombres y sus circunstancias, y ellos, a su vez, la reconocían como alguien de su entorno próximo. Así, en Realismo poético sus fotografías son capaces de transmitir una carga emocional y una naturalidad que difícilmente podrían tener si los protagonistas de estos retratos se hubieran visto sorprendidos por una cámara extraña.

Esta selección -los comisarios de la exposición son Esteban Sainz Vidal y Feliciano López Pastor- muestra la manera en la que retrató el costumbrismo español como pocos y cómo su permanente curiosidad hizo que nada de la vida de los pueblos le pasara desapercibido: tiendas, fiestas, mesones, grupos de amigos, pastores, procesiones, carreteros, bodas, ancianas de negro, niños, partidas de mus, mendigos, perros, guardias civiles, funerales, más niños, curas con sotana y albarcas, cantamisas, costureras, retratos con sabanas de fondo, gatos, juegos de bolos, mercados, corridas de toros, niños.

Este año PHotoESPAÑA se compone de más de 50 grandes exposiciones en museos y centro de arte en su Sección Oficial. Por primera vez incorpora una gran muestra en las calles, #PHEdesdemibalcón, en 50 ciudades con la participación de más de 10.000 fotógrafos. El festival  contará con grandes muestras colectivas: una fantástica selección de fotografía japonesa de los años 50 al 70 del siglo XX con obras de Daido Moriyama o Takuma Nakahira; una selección de imágenes de fotógrafos de Magnum como Eve Arnold y Philippe Halsmansobre el cuerpo humano;  los trabajos de Francesca Woodman, Vivian Sassen y Richard Avedon sobre la relación entre la moda y el arte. Ramon Masats, Adriana Lestido, Miguel Trillo, Koldo Chamorro, Alicia Martín, Danny Lyon y Piedad Isla son algunos de los autores que tendrán exposiciones individuales.