15.000 euros a 78 municipios para instalar wifi público

SPC
-

La convocatoria de la UE permite que los ciudadanos de 224 localidades españoles accedan a internet a través de esta herramienta en zonas públicas

15.000 euros a 78 municipios para instalar wifi público - Foto: F2 Estudio Rebeca Ruiz

La Comisión Europea anunció que 78 municipios de Castilla y León recibirán un bono de 15.000 euros para instalar puntos de acceso wifi gratuito. Suponen un tercio de todas las localidades españoles que han sido agraciadas con esta herramienta, con un total de 224 núcleos. Se trata de los resultados de la cuarta convocatoria de propuestas de WiFi4EU, abierta los días 3 y 4 de junio de 2020, para el que se han seleccionado 924 municipios de la UE, informa Ical.

Los municipios seleccionados podrán crear puntos de acceso wifi en espacios públicos, como ayuntamientos, bibliotecas, museos, parques, plazas y otros lugares de interés público.

Durante esta cuarta convocatoria, 8.600 municipios de toda Europa solicitaron el bono. Los municipios españoles, junto con los italianos y rumanos, han sido los más rápidos en solicitar la ayuda. De hecho, en los cinco primeros segundos tras la apertura de la convocatoria se registraron 3.000 solicitudes.

Tras la evaluación, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA en sus siglas inglesas), el organismo de la Comisión encargado de la aplicación del programa WiFi4EU, ha publicado la lista de municipios ganadores.

A partir de ahora, cada solicitante recibirá una notificación individual de los resultados de la convocatoria. Una vez comunicada deberán firmar un acuerdo de subvención, disponible en el portal WiFi4EU, para recibir el bono por valor de 15.000 euros.

Para el conjunto de la iniciativa 2018-2020, la Comisión ha puesto a disposición un presupuesto adicional, además de los 120 millones de euros asignados inicialmente. Si bien el reparto se ha basado en el “orden de inscripción”, se ha garantizado a todos los países participantes un mínimo de 15 bonos, siempre que tuvieran un número suficiente de solicitudes.