Riesgo de topillos por la humedad

E.M.
-

Se ven algunos roedores por el campo, pero las bajas temperaturas y las heladas hacen mermar su población

Riesgo de topillos por la humedad - Foto: Ángel Ayala

Algunos agricultores ya han comenzado a verles por sus tierras. No son muchos, pero como dice la expresión que hace referencia a las meigas, «haberlas haylas». Algunos topillos ya han hecho acto de presencia en la provincia pero, a tenor de lo que indican los profesionales consultados, se trata de ejemplares mínimos que suelen aparecer por estas épocas del año.
Aún es pronto para avanzar una previsión de cara a los próximos meses, pero todo hace indicar que hay un elevado riesgo de proliferación de la especie, en especial por las condiciones climatológicas que se han dado en los últimos años.
«En 2017 se vivió una seguía importante, pero al año siguiente las lluvias fueron abundantes, lo que parece se repetirá en 2019, por lo que se pudieran las circunstancias idóneas para su reproducción», explica Raúl Azpeleta desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).
Algunos profesionales recuerdan que en la época de sementera han visto algunos ejemplares, pero ahora no. «Al retrasarse la siembra, los agricultores han podido arar y eso ha supuesto que movieran la tierra, lo que ha provocado que no aparezcan muchos de estos roedores», argumenta David Tejerina desde COAG.
La cuestión es que, a día de hoy, el frío está impidiendo su presencia. «Las bajas temperaturas y las heladas hacen mermar la población de posibles topillos y roedores, por lo que hay que esperar hasta marzo para ver si realmente se nota su presencia, la densidad de población, así como la posibilidad de que hagan daño», añade Tejerina.

 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es