"La asistencia de voluntarios a accidentes infringe 3 leyes"

Diario Palentino
-

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León ha difundido un comunicado sobre la no asistencia de bomberos profesionales a un accidente de tráfico en la provincia

Imagen de archivo.

"La asistencia de bomberos voluntarios a accidentes infringe tres leyes". Ese es el mensaje que la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León ha difundido en un comunicado sobre la no asistencia de bomberos profesionales a un accidente de tráfico en la provincia. Comunicado elaborado por los bomberos del parque de la capital que el colectivo hace suyo. A continuación, la reproducción íntegra:

 

"Los pasados días 23 y 25 de enero, se produjeron dos accidentes viales en el término provincial de Palencia, a los cuales, debido a la precariedad del servicio de bomberos presente en esta provincia, acudieron los miembros voluntarios de protección civil".

 

"En primer lugar, recordar una vez más que los voluntarios de protección civil según la ley 4/2007, Ley de Protección Ciudadana de CyL, realizaron labores que no les son propias sin la presencia de agentes de la autoridad, para las cuales no tienen protección jurídica ni laboral, por lo cual están actuando fuera de la ley y bajo el consentimiento y supervisión de la Diputación de Palencia".

 

"En segundo lugar, y ya en ámbito nacional, nuevamente se vuelven infringir otras tres leyes. Primeramente nombramos la Ley del voluntariado, por la que no pueden suplantar labores de obligado cumplimiento que la diputación de Palencia debe prestar en aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes, según la ley 7/85, Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, ley que también incumple deliberadamente".

 

"En tercer lugar conviene recordar la situación de la provincia en el año 2021, cuando todavía el cuerpo de bomberos profesionales de Palencia, actuaba en accidentes como el del día 24 con un tiempo de respuesta de tan sólo 15 minutos. Obviamente, y por respeto a los profesionales, ni mencionaremos la calidad de un servicio prestado por personal cualificado y entrenado, o por personas que pudieren estar actuando como trabajadores encubiertos".

 

"Aquí conviene plantearse por qué el servicio municipal de bomberos ha dejado de actuar en el ámbito provincial, y seguramente la respuesta sea la merma de la plantilla que viene sufriendo durante nada más y nada menos que 10 años, tras los cuales las vacantes en la plantilla han alcanzado un porcentaje del 31%, porcentaje que como siga aumentando hará imposible la prestación de un servicio esencial incluso en la capital, y que como primera finalidad tiene el salvaguardar las vidas humanas. Por último, ademas de pedir a las autoridades implicadas que den las explicaciones convenientes, queremos preguntarles directamente: "¿cuánto vale una vida humana?". Estamos en una Comunidad Autónoma que sufre una enfermedad endémica y es que se puede prescindir de servicios esenciales y vitales si se ahorra dinero".