Recoletas evalúa las secuelas en los pacientes

Carlos H. Sanz
-

Este chequeo médico está dirigido a aquellos pacientes que han estado hospitalizados o han presentado síntomas

Recoletas evalúa las secuelas en los pacientes

El hospital Recoletas Palencia ha puesto en marcha un estudio post Covid-19 para descartar cualquier posible secuela después de la infección por el virus. Este chequeo médico está dirigido a aquellos pacientes que han estado hospitalizados por la enfermedad o bien han presentado síntomas pero no han necesitado ingreso, según ha informado la empresa. 
El proyecto está formado por un equipo multidisciplinar coordinado por el doctor Francisco Muñiz, especialista en Neumología en el hospital, en colaboración con Medicina Interna, Medicina General especializada en el seguimiento de pacientes con Covid-19, y de Fisioterapia, también con formación específica en el virus. El objetivo es ofrecer una atención integral al paciente.
«El objetivo de este estudio es hacer un seguimiento coordinado de las personas que han sufrido la Covid-19 para detectar, lo antes posible si les ha producido alguna secuela una vez superada la enfermedad», advierte el doctor Muñiz. 
Para ello, se le realiza un estudio completo que constará de dos fases. El primer contacto es telefónico para confirmación de PCR negativa e información del protocolo a seguir. 
Después, en la primera consulta se le realiza una exploración y varias pruebas complementarias (analítica, se determina la presencia de anticuerpos mediante un estudio serológico y se hace también un estudio radiológico - placa tórax y electrocardiograma-). En una segunda fase, a partir de los 2-3 meses de haber superado la enfermedad, se realizaría un estudio con varias pruebas respiratorias. 
Las secuelas post Covid-19 son muy variadas: desde físicas hasta otras derivadas del desajuste en la coagulación sanguínea u otras motivadas por estancias prolongadas en las unidades de críticos (como el síndrome post-UCI). También hay pacientes que, a pesar de haber superado la infección aguda, presentan numerosos síntomas clínicos, con predominio de los respiratorios. 
Es decir, el virus causa, en un buen número de casos, neumonías que pueden llegar a afectar intensamente a los dos pulmones, causando complicaciones importantes y posteriores secuelas una vez superado, que pueden afectar a su futura función.