Rechazada una reclamación por caer una rama sobre una tumba

C.H. SANZ
-

El propietario exigía 775 euros por los daños, pero el Ayuntamiento no ve una relación de causa efecto

Rechazada una reclamación por caer una rama sobre una tumba - Foto: Eva Garrido

La Junta de Gobierno Local ha denegado la reclamación de daños cursada por un ciudadano a consecuencia de los daños que la caída de una rama de un árbol del cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles ocasionó sobre la sepultura de un familiar.

P.J.P.L. presentó una reclamación por responsabilidad patrimonial denunciando la rotura de la cruz de una sepultura a causa, presuntamente, de la situación que presentaba un árbol próximo al enterramiento. Este ciudadano solicitó al Ayuntamiento un indemnización de 774,4 euros.

El Ayuntamiento, que admitió a trámite la reclamación el pasado mes de mayo, ha terminado por desestimar la reclamación, al considerar que no ha quedado acreditado que fuese una rama del árbol la que ocasionase los daños, ni que puede imputarse al Consistorio una relación directa entre el funcionamiento del servicio público del cementerio y el deterioro causado en la tumba.

Para argumentar esta conclusión, el servicio de Patrimonio esgrime un informe técnico en el que se indica que «no se aprecia cicatriz en el árbol de ninguna rama que hubiera caído encima de la cruz», y en el que se asevera que «tampoco el personal encargado del mantenimiento del cementerio tiene constancia de que fuera el árbol el causante de su rotura», aunque sí confirman que la vieron rota. El informe también revela que «persona o personas desconocidas  han intentado secar el árbol dando un corte en todo su perímetro».

No obstante, el Consistorio avisa de que, aunque hubiese quedado probada la relación entre la caída de la rama y los daños, «no puede imputarse al Ayuntamiento una relación de causa efecto entre el funcionamiento del servicio público [del cementerio] y el resultado dañoso», de ahí que proceda a la denegación de la reclamación.

DOs reclamaciones más. Esta no fue la única reclamación patrimonial que, una vez más, no ha pasado el filtro de la Junta de Gobierno Local, que también aprobó la desestimación de un expediente abierto por la caída de una palentina por el mal estado de una baldosa en la avenida de República Argentina; y por los daños que sufrió un menor tras meter el pie en un alcorque de la avenida de Asturias.