Las 2.077 familias numerosas pueden pedir el título on line

E.M.
-

La Junta pretende también implantar la firma electrónica para que los miembros de estas familias puedan acceder directamente al título a través de la web y evitar tantos trámites

Las 2.077 familias numerosas pueden pedir el título on line - Foto: Tomás Fernández de Moya

Comodidad, ahorro y menos trámites. Esto es lo que a partir de ahora ganarán las familias numerosas de la provincia a la hora de pedir la renovación del título que les acredita como tal, ya que lo pueden hacer vía telemática. Se trata de una medida de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que ha decidido suprimir el formato libro y pasar a la resolución en formato papel.

Serán 2.077 las familias palentinas que ya no tendrán que acudir a las oficinas para renovarlo, ni enviarlo por correo postal, ya que a partir de ahora podrán solicitarlo de forma electrónica.

«Es un avance muy importante, pues facilita las gestiones, ahorra costes y, además, es mucho más cómodo», apunta el responsable de la Asociación de Familias Numerosas de Palencia, Benoit Ruiz de Veye.

Se trata de una modificación en la gestión de los títulos de familia numerosa que avanza en el objetivo de la Consejería de automatizar los procesos y a avanzar en la implantación de la gestión sin papeles.

Parece que no es el único cambio ya que en breve, según se ha anunciado desde la propia Consejería, se implantará la firma electrónica con el objetivo último de que los miembros de las familias numerosas puedan acceder directamente al título a través de la web.

«Hemos insistido en varias ocasiones en la importancia de que se implante también el carnet digital, pues sumaría muchas ventajas en la realización de trámites», añade Ruiz de Veye. 

La sustitución del libro, además de facilitar a las familias el trámite y ganar en agilidad en la expedición y renovación, cabe señalar que es medioambientalmente sostenible ya que se sustituye un libro de ocho hojas, por un folio A4. Además, supondrá un importante ahorro a nivel regional, ya que anualmente se adquirían unos 3.000 libros, teniendo en cuenta que en la región hay 27.000 familias numerosas. 

El título de familia numerosa tiene validez para un periodo de cinco años, y se incluyen en él los hijos hasta los 21 años o hasta los 26 si están cursando estudios reglados, y en ese caso debe renovarse anualmente para comprobar que efectivamente los hijos siguen estudiando.

cambio en la ley. Por otra parte, la Asociación de Familias Numerosas de Palencia se suma a la petición de la Federación Regional de solicitar a la administración regional que realice alguna modificación en la actual Ley de Familia, como lo relativo a los límites de renta para acceder a determinados beneficios.

«Esos límites se pusieron en época de crisis y ahora es momento de cambiarlos para que todas las familias numerosas puedan acceder a distintas ayudas y ventajas», argumenta Benoit Ruiz de Veye.

Para el responsable de la Asociación de Familias Numerosas de Palencia, es importante «facilitar la vida de estas familias, pues ayudar a paliar problemas como la natalidad o la despoblación, cuestiones que están poniendo en peligro muchas zonas y servicios».

Respecto al número de familias numerosas que actualmente hay en la provincia, Ruiz de Veye considera que la cifra es similar a la de los últimos años. «Está bien para una provincia con las características de Palencia, aunque evidentemente si hubiera el doble sería mucho mejor; muchas no lo son porque no pueden permitírselo», asegura.