Una imagen con historia

Jesús Hoyos
-

El sarcófago romano de la Orestíada, descubierto en Husillos y trasladado en 1870 al Museo Arqueológico Nacional, sirvió de inspiración a trece vecinos del pueblo que quisieron poner en valor su patrimonio cultural

Una imagen con historia - Foto: INMA_SAN_JOSE

Orestes, en el centro de la imagen, da muerte a Egisto y a su propia madre Clitemnestra, ayudado por su amigo Pílades, para vengar la muerte de su padre Agamenón. A sus pies yacen inertes los cuerpos del traidor y de su amante, mientras la nodriza de palacio, presa del espanto, aparta con sus manos la visión del doble crimen. A la derecha, un esclavo se oculta del horror tras un escabel y las Furias acosan a Orestes con las torturas del remordimiento. 

Esta es la leyenda de Orestes, narrada por Esquilo y Eurípides, que muestra el sarcófago de Husillos, una de las altas cimas del relieve romano en la Península que los vecinos de la localidad terracampina han empleado como inspiración para presentarse al popular concurso Mi pueblo es el mejor, organizado por Diario Palentino, en colaboración con la Diputación, Supermercados Gadis y La 8 Palencia, y ganar el primer premio.

En concreto, trece vecinos con edades entre los 45 y los 78 años recrearon esta escena, esculpida en el sarcófago en un taller de Roma durante el siglo II e importada a Hispania. «Salió todo rodado, me sorprendió que saliera tan fluido porque generalmente hay mucho nerviosismo, pero hubo muy buen rollo y ambiente», comenta el alcalde de Husillos, Juan Jesús Nevares. Detrás de la fotografía, había otras quince personas involucradas para que todo saliera según lo previsto y conseguir una recreación fidedigna en el edificio de usos múltiples llamado La Nave, que consideran el «centro de reunión del pueblo para muchas actividades».

Se ayudaron de experiencias previas en la escuela infantil de teatro o de las recreaciones de escenas medievales para la composición de la imagen y la confección del vestuario. «La preparación fue sencilla. Nos reunimos por la noche para evitar luz diurna porque queríamos conseguir ese contraste entre el blanco y el negro que quedó muy bien», explica.

A los jóvenes del pueblo se les ofreció participar, pero no lo hicieron. «Hay que implicarlos un poco más y deberían dar un paso adelante en el mundo rural», reconoce. «Las tradiciones son importantes pero deben servir de impulso para el presente y el futuro», añade.

Gracias a la imagen sobre estas líneas, publicada en la contraportada de DP del 22 de septiembre, Husillos recibió el galardón por primera vez, que se traduce en un premio de 4.500 euros: 3.000 en metálico de la institución provincial y 1.500 para gastar en Gadis.

Un dinero que emplearán, según el alcalde, en conseguir la anhelada réplica en piedra. Y es que, vinculando la foto a un hecho que les toque de cerca, «la gente pone más interés y lo siente como suyo», explica Nevares. Para su corporación, era necesario tener un «hilo conductor». En este caso, conseguir una réplica que llevan tiempo pidiendo. «Lo solicitamos a la Junta, el viceconsejero de Cultura conoce nuestra petición. Además, tengo la palabra de la presidenta de la Diputación de que nos va a ayudar. Me sentiría muy mal si en esta legislatura no la conseguimos», expresa el alcalde de Husillos. 

Junto a un legado romano en la provincia cuya importancia es indiscutible, como demuestran la villa La Olmeda o su hermana pequeña La Tejada, poder visitar el sarcófago, aunque sea en forma de réplica, argumenta el alcalde, «supondría un empujón turístico muy importante» para Palencia.  

El sarcófago es importante para el pueblo. «Tenemos un mural en La Nave que lo refleja», subraya el regidor. «Creo que la gente no es consciente del valor que tiene. Entre las señas de identidad y mejores piezas del Museo Arqueológico Nacional, está el sarcófago junto a la Dama de Elche, por ejemplo», subraya Nevares, quien recuerda que, en 1870, cuando se lo llevaron al MAN, la población protestó y el obispo tuvo que interceder. «Es decir, en aquella época tuvo mucha repercusión. 140 años después, el vínculo se va perdiendo y olvidando», añade. 

Nevares señala la importancia de la abadía de Husillos, origen del pueblo, en la que se celebraron dos concilios. «Tenía este sarcófago y un escritorio en el que, según varios historiadores, se hizo la primera traducción de Erasmo de Rotterdam». Por ello, esta fotografía tiene un fin: «dotar al pueblo de un patrimonio que fue de él». Husillos, de hecho, viene realizando actividades romanas y medievales, como una representación teatral de la propia Orestíada. «Desarrollar esto es una idea que tengo en la cabeza y espero llevar a cabo», revela.

 

Reacciones en Husillos. Respecto a la participación en el concurso, era una idea que tenían en mente desde hace varios años, algo para lo que no encontraron el momento concreto hasta este verano. «La gente ha reaccionado muy bien, los vecinos están súper contentos», afirma Nevares. Este año, han querido dar un paso al frente. «Mi padre es de Valdespina y sé cómo se lo toman. Aquí nunca había sido un evento como en otros pueblos. A partir de ahora, ojalá lo sea porque estas cosas son estupendas. De hecho, a lo mejor también habría que celebrarlo en invierno», bromea el alcalde. 

Desde Husillos consideran que este tipo de iniciativas animan a la gente a seguir y a que otros pueblos también participen. «Me gustó lo que hizo Boadilla con el lavadero, por ejemplo», concluye Nevares.