China regresa a Cervera

A. Benito
-

El parque de La Bárcena acogió ayer la presentación de una nueva edición de las jornadas organizadas por el Ayuntamiento y la Casa de Cultura y Arte China-Occidente

China regresa a Cervera

Abrir una ventana a la cultura china, tender puentes entre los artistas de la Montaña Palentina y los del país asiático y poner el arte al alcance de la sociedad. Esos son los objetivos principales de las Jornadas de Arte y Cultura China, cuya quinta edición arrancó ayer en Cervera.

El acto de inauguración tuvo lugar en el parque de La Bárcena, espacio que gracias a esta iniciativa ha pasado a convertirse en una especie de museo al aire libre. Y es que el proyecto de Artistas en Residencia puesto en marcha el año pasado gracias a la Casa de Cultura y Arte China-Occidente y al Ayuntamiento de Cervera trajo consigo la creación y posterior instalación de unas esculturas que ya son parte del patrimonio cerverano.

En este sentido, la inauguración sirvió también para presentar el folleto divulgativo que ambas entidades, junto al Centro de Iniciativas Turísticas del municipio y a la Diputación de Palencia, han editado para dar a conocer a el espacio y también a los artistas que están detrás de cada obra, así como el significado de las mismas.

Yolanda Ruiz, concejala de Cultura, fue la encargada de dar el pistoletazo a las jornadas, cuyos detalles se encargó de explicar Lorenzo Rodríguez, secretario general de CCACO y uno de los grandes promotores de la inicitiva. «Hemos querido elaborar una programación intensa para que el público pueda disfrutar de esta gran dosis de cultura y arte chino», indicó a la vez que señaló que su deseo es que el proyecto continúe y siga beneficiando tanto a los artistas que participan en él, como a los vecinos de Cervera. 

Juan Fuente, escultor y pintor norteño, aprovechó la ocasión para dar a conocer a los presentes su reciente experiencia en China, donde gracias a este proyecto ha podido pasar dos meses conviviendo con colegas asiáticos y explorando nuevos caminos artísticos. «He derribado paredes y eso me ha hecho crecer profesional y personalmente», señaló.

Experiencia similar vivirán José Javier Castrillo y Jon Palomar, que en una semana pondrán rumbo a Chengdu. Allí tendrán la oportunidad de absorber todo lo posible del arte y la cultura china, pero también de actuar como embajadores y representantes de los artistas españoles y montañeses. 

PROGRAMACIÓN. Con respecto a la programación de las V Jornadas de Arte y Cultura China, esta tarde, a partir de las 18 horas, la Casa de los Leones acogerá una sesión extraordinaria y abierta del Club de Lectura Cervaria sobre Literatura China, mientras que el lunes, el martes y el viernes, a las 20 horas, en el mismo espacio, se desarrollará el ciclo Grandes Directores de Cine, que como no podía ser de otra forma, se centrará en repasar algunos de los títulos más destacados del séptimo arte chino.

Como en otras ocasiones, los talleres de caligrafía china completarán el programa. En esta ocasión, la propuesta tendrá lugar el miércoles y el jueves, a partir de las 12 horas, en la Casa de loLeones. Para participar, se requiere inscripción previa en la Oficina de Turismo Municipal.