El PSOE exige horarios ampliados para monumentos con ayudas

DP
-

Critican que muchos templos han permanecido cerrados en verano y el Pilar

El PSOE exige horarios ampliados para monumentos con ayudas - Foto: CÁ‰SAR MANSO

El grupo socialista en las Cortes ha instado a la Junta a que en los próximos planes de restauración y conservación del patrimonio con entidades privadas que impliquen inversiones, transferencias o subvenciones de sus recursos económicos públicos, se incluya como condición obligatoria la garantía de apertura a los visitantes de todos los monumentos, incluidos los templos, en horarios amplios a lo largo de todo el año.

Los procuradores del PSOE por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, recuerdan en su Proposición no de Ley que el programa de apertura promovido por la Junta, que se ha realizado desde el año 2004, se ejecuta en colaboración con las Diócesis de Castilla y León a través de voluntarios designados por cada parroquia, que son los encargados de abrir los templos y de ofrecerles información sobre las condiciones de las visitas. 

El 17 de septiembre de 2019, en una de las primeras sesiones de la comisión de Cultura y Turismo de las Cortes, se aprobó por unanimidad la necesidad de incrementar el número de monumentos visitables y los períodos de apertura en el denominado Programa Apertura de Monumentos tanto en la provincia de Palencia como en el conjunto de la Comunidad.

«Dejando de lado el año 2020, afectado directamente por la pandemia del Covid-19, este año no está siendo muy diligente en el cumplimiento de dicha resolución ya que el número de monumentos se amplía en muy escaso margen y nada en lo que respecta a los períodos de apertura», aseveran los socialistas.

«Especialmente grave ha sido la situación vivida este verano y en lo que se lleva de otoño en el programa del Románico Norte, que recoge fundamentalmente las iglesias del Románico Palentino. Muchos visitantes se han encontrado cerrados a cal y canto dichos templos tanto en verano como en los fines de semana de otoño incluidos puentes turísticos como el del 12 de octubre», añaden.

Finalmente, recuerdan que «muchos de estos templos del Románico Palentino, y del conjunto de monumentos castellanos y leoneses del Programa de Apertura de Monumentos han sido restaurados mediante recursos públicos, aun siendo propiedad de entidades privadas, la inmensa mayoría de los obispados, con el objetivo de su preservación como destacados integrantes del Patrimonio histórico y artístico de Castilla y León, y por ser BIC.