UGT y CCOO abogan por una salida económica y social

J. Benito Iglesias
-

Ambos sindicatos promueven una concentración el sábado a las 12 horas, en la plaza mayor de la capital, «sin siglas ni banderas para que nadie quede atrás como pasó en la crisis de 2008»

UGT y CCOO abogan por una salida económica y social - Foto: Óscar Navarro

Los dirigentes provinciales de UGT y CCOO, Julián Martínez y Juan Carlos González, respectivamente, presentaron ayer una concentración que se celebrará mañana sábado, a las 12 horas, en la plaza Mayor, bajo el lema Por un pacto para la reconstrucción social de España. #VAMOS A SALIR. Ambos sindicatos tuvieron un recuerdo especial de apoyo y solidaridad hacia las víctimas, familiares y enfermos de coranavirus. En la movilización leerá un manifiesto Cándido Abril, director de la Universidad Popular de Palencia (UPP).

«Se trata de una iniciativa sin siglas ni banderas que aglutine a diferentes colectivos con la idea de que nadie se quede atrás en esta crisis y se evite cometer los errores de la de 2008, cuyos recortes dejaron muchas secuelas. Queremos que sea muy trasversal y que deje clara la necesidad, con una salida económica y social, de paliar que el virus se cebe más con la personas que tienen actualmente peores condiciones de vida y de trabajo», explicó Juan Carlos González.

A su juicio, deben valorarse más sectores como el sanitario, imprescindible en la pandemia, y de abastecimiento y atención a las necesidades más básicas «al ser vitales», junto a pilares del Estado del Bienestar basados en servicios públicos que «no deben sufrir desinversiones y recortes de derechos del anterior Gobierno».

Por su parte, Julián González, de UGT, consideró que la manifestación es pertinente «para dejar claro el futuro que se quiere para la sociedad» que, en su opinión, debe estar más protegida «y menos mal que se ha hecho caso a los agentes sociales y los Ertes han evitado destuir miles de puestos de trabajo».

El dirigente sindical ugetista reclamó «prudencia y responsabilidad» ante los efectos de una pandemia que sigue ahí «y con la que hay que ser muy cautos y no dar pasos hacia atrás». Finalmente, de cara al futuro, apostó por «potenciar de una vez con una fuerte inversión pilares como los sistemas públicos sanitarios, de protección social, dependencia y educativo para evitar lo sufrido estos meses, junto a un modelo productivo con salarios dignos y una fiscalidad adecuada».