Al sol de la cultura

Carlos H. Sanz
-

El Verano Cultural pretende convertirse en 'Un rayo de sol' para la actividad de la ciudad con más de 60 propuestas de música, teatro, danza o circo que arrancan el lunes con el estreno del ciclo 'Siete pecados musicales'

Al sol de la cultura - Foto: Eva Garrido

El Verano Cultural pretende convertirse en Un rayo de sol con más de 60 propuestas que arrancan el lunes con el estreno del ciclo Siete pecados musicales. Una apuesta con la que el Ayuntamiento pretender «dinamizar el sector, reforzar el compromiso con los profesionales locales y que el público disfrute cumpliendo con todas las medidas de seguridad», aseveró la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña. 

Esta programación estival está compuesta por actividades totalmente gratuitas casi a diario y repartidas por diversas zonas de la ciudad. Música, circo, danza y teatro de calle para toda la familia, que se completa con actividades ya consolidadas como los Parquecuentos. Eso sí, la Covid-19 ha obligado al Ayuntamiento a definir las ubicaciones más adecuadas y los protocolos a seguir para que los espectáculos se desarrollen de manera segura para los ciudadanos. 

‘Siete pecados musicales’. El primero de los ciclos que componen la oferta del Verano Cultural se denomina Siete pecados musicales y está conformado por un total de 14 conciertos, todos ellos protagonizados por artistas locales, en siete ubicaciones distintas de la ciudad:los parques Isla Dos Aguas y La Carcavilla, las plazas de San Francisco y del Cristo del Otero, la Dársena del Canal, la plaza de Mariano Timón y la zona del reloj de la Huerta de Guadián. 

Este programa, que arranca el lunes y se desarrolla hasta el 29 de junio, reunirá a los artistas María Alba, Carlos Herrero, Álvaro Reja, Aris Abad y César Rojo, Contraste, 6+1 Jazz, El Chelista, Kysin, Miguelrabel, Higinio Reus, Nacho White, El Paseante, César Tejero y Cesáreo Estébanez. «Un ciclo que, sin lugar a dudas, va a sorprender» a todos aquellos que acudan», aseguró Lombraña.

‘La Huerta de las delicias’. Otro de los platos fuertes de este Verano Cultural es La Huerta de las delicias, que, de la mano de los organizadores del Festival Palencia Sonora, reúne por cuarto año a las mejores bandas nacionales de blues, soul y jazz. La principal novedad es que se traslada a la plaza Mayor los miércoles 15, 22 y 29 de julio, a las 21 horas. Su cartel estará conformado por CosmoSoul, Adrián Costa Blues Band y Tito Ramírez , «tres de los grupos y artistas más reconocidos del panorama nacional», advirtió la edil de Cultura.

‘Pasen y vean’  y ‘palencia en danza’. El tercer ciclo de este veraniego rayo de luz cultural es Pasen y vean, que se desarrollará los martes 14, 21 y 28 de julio, y el 4 de agosto, a las 21 horas, y también en la plaza Mayor. Las artes circenses reunirán a Alas Circo, con su espectáculo Tres en uno; PuntoCero,  con Y ahora qué; El gran Dimitri con The great Circus Show; y el palentino Kikolas con Sin remite. Cuatro espectáculos de humor, destreza, absurdo, ingenio, pintura en directo, impresionantes coreografías en una fachada, ingenuidad y teatro y humor gestual.

La danza también tiene su propio espacio este verano con las academias Smile y Bella Luna como protagonistas gracias a Palencia en Danza. El ciclo arranca el 17 de julio y termina el 14 de agosto, a las 21 horas en la plaza Mayor, dos citas con sello palentino que se completarán con el Ballet Contemporáneo de Burgos y su espectáculo Esto no es una historia de mujeres (24 de julio, a las 22 horas), CaraBdanza y su PDA y Hayku (31 de julio, a las 21 horas); y Rita Clara con Flamenco sin más (7 de agosto, a las 21 horas).

Banda Municipal de Música. Como no podía ser de otro modo, la Banda Municipal de Música también tiene su propio hueco dentro de la oferta municipal para el período estival, con el programa Al compás del verano, compuesto por cuatro citas (23 y 30 de julio y 6 y 13 de agosto), al que se suma el histórico y extraordinario concierto de La Cacería, previsto como es habitual para el 25 de julio. La plaza Mayor y las 21 horas son el espacio y horario elegido para la formación capitalina.

para toda la familia. La doble actuación que la compañía palentina Pez Luna Teatro el 27 (La Carcavilla, 20 h) y el  29 de julio (Los Vacceos, 20 h) con su montaje Hay alguien en el cajón, abren la apuesta para espectáculos para toda la familia que se completan con los Parquecuentos, «actividad que se establece al objeto de fomentar la lectura y que los niños disfruten con actividades donde los libros sean protagonistas», describió la edil.

Los menores de 4 y los 10 años podrán participar en los Parquecuentos de lunes a viernes, entre las 18 y las 21 horas, del 13 de julio  al 21 de agosto. Para ello solo tienen que acudir a los parques de La Carcavilla, Huerta de Guadián, Avenida de los Vacceos y Paseo del Otero. «A las 19,30 horas comenzarán diferentes talleres de animación titulados Kamishibai, El final misterioso, Damos vida al cuento con origami, El árbol de los lectores o Leo, leo, ¿qué lees?».

Finalmente, hay que reseñar la Muestra Internacional de Teatro de Calle Ciudad de Palencia, que se celebrará los días 20 y 21 de agosto, con tres pases diarios repartidos en diferentes zonas de la capital y con una importante representación palentina. La programación de esta cita se presentará en las próximas semanas, según adelantó la edil.

máscarilla e invitación. A diferencia de otros años, y con el objetivo de que todos los espectáculos se desarrollen con la máxima seguridad, las personas que deseen asistir a los espectáculos deberán seguir una serie de instrucciones elaboradas por el propio Ayuntamiento. 

Así, será obligatorio el uso de mascarilla y respetar la distancia de seguridad interpersonal. El acceso será únicamente mediante invitación, un máximo de dos por persona que estarán disponibles en el Punto de Información de la plaza Mayor los días 13, 20 y 27 de julio y 3 de agosto, así como todos los días de actuación, en horario de 19 a 21 horas. A modo de consejo, mejor llegar con tiempo suficiente antes del inicio, ya que a partir de ese momento no se permitirá el acceso al recinto acotado. 

En lo que respecta al ciclo Siete pecados musicales, las reservas se podrán hacer también en el Punto de Información de la plaza Mayor, hoy en horario de 12 a 14 y de 18,30 a 20,30 horas. Sin embargo, desde mañana es necesario solicitarlas a través del correo sietepecadosmusicales@gmail.com. Las peticiones se atenderán hasta completar el aforo de cada espectáculo, concluyó la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.