El diálogo entre EEUU y China avanza "mejor de lo esperado"

Europa Press
-

La tensa disputa comercial entre las dos potencias parece encaminarse hacia la calma tras la reunión mantenida en el país norteamericano y los negociadores aseguran que trabajan para "encontrar un camino hacia un acuerdo más grande"

Las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos estarían avanzando de forma positiva, "probablemente mejor de lo esperado", según ha informado un portavoz de la Casa Blanca. 

Tras siete horas de reuniones para abordar la disputa comercial entre las partes, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, que ha mantenido un encuentro junto al representante comercial del país, Robert Lighthizer, con el viceprimer ministro, Liu He, y otros funcionarios chinos de alto rango, ha manifestado que "tuvieron una muy buena negociación con China". 

Mnuchin ha aprovechado para reiterar sus planes de reunirse con Liu en la Casa Blanca, lo que ha sido considerado como una buena señal y despeja las dudas sobre la posibilidad de que el viceprimer ministro del gigante asiático abandonase Estados Unidos el jueves tras las conversaciones. 

El viceprimer ministro chino, Liu He (c) bromea junto al secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin (d) y el representante comercial del país, Robert Lighthizer El viceprimer ministro chino, Liu He (c) bromea junto al secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin (d) y el representante comercial del país, Robert Lighthizer - Foto: YURI GRIPASMyron Brilliand, jefe de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, ha indicado que los negociadores están "tratando de encontrar un camino hacia un acuerdo más grande" de lo esperado. 

"Creo que incluso existe la posibilidad de un acuerdo en materia de divisas esta semana. Creo que eso podría llevar a que el Gobierno de Estados Unidos decida no aplicar un aumento de los aranceles el 15 de octubre", ha expresado. 

Las palabras de la Administración del presidente, Donald Trump, han tenido lugar un día después de que el diario chino South China Morning Post alertara de que las autoridades de ambos países no habían logrado avances en el marco de las últimas conversaciones comerciales mantenidas. 

El ánimo en torno a las conversaciones se agrió esta semana cuando Estados Unidos puso en una lista negra a 28 oficinas de seguridad pública, tecnología y empresas de vigilancia chinas e impuso restricciones de visados a funcionarios chinos por acusaciones de abusos a minorías musulmanas.

 

Washington asegura que las tarifas funcionan

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha aseverado que las tarifas impuestas sobre China funcionan y obligan a Pekín a prestar atención a las preocupaciones del Gobierno estadounidense. 

No obstante, Ross ha sostenido que Washington habría preferido no implementar las tarifas sobre los bienes chinos hace más de un año, una cuestión que ha contribuido a provocar una guerra comercial entre las partes. 

"No nos gustan las tarifas, de hecho preferiríamos no usarlas, pero después de años de discusiones e inacción las tarifas han obligado finalmente a China a prestar atención a nuestras preocupaciones", ha insistido Ross, que se encuentra de visita oficial en Australia.