Un Cristo de foto y una catedral de sabores en Intur

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento innova con una réplica de la obra de Victorio Macho de 2,40 metros y una cata gastronómica vinculada a la seo para atraer turistas en Navidad

Un Cristo de foto y una catedral de sabores en Intur - Foto: Óscar Navarro

Un Cristo del Otero de casi 2,5 metros de altura fue el protagonista y testigo directo de la presentación de la oferta turística de la capital en la Feria de Turismo de Interior (Intur), que se celebra en Valladolid hasta mañana domingo. A diferencia de otros años, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento optó por cerrar el foco de su apuesta al corto plazo, y centró todos sus esfuerzos en atraer a los turistas en la inminente campaña de Navidad.

Pasillo arriba, pasillo abajo, la reproducción del Cristo, tallada a mano en poliestireno, recorrió los pasillos de Intur de la mano de un actor caracterizado de Victorio Macho ante la asombrada mirada de muchos visitantes. 

Un audiovisual mostró a las cerca de 150  personas que asistieron a la presentación de la oferta turística de la ciudad por parte del alcalde, Mario Simón, y de la concejala de Turismo, Laura Lombraña, «los encantos de uno de los emblemas de Palencia además de descubrir sus curiosidades».

Nunca tuvo tanto protagonismo el Cristo del Otero en Intur como seguro que lo tendrá este año, y es que, además de sorprender, ofrecerá a quienes visiten la feria la posibilidad de ganar una visita exclusiva a la obra de Victorio Macho coincidiendo con el 90 aniversario de esta escultura. 

«Tan sólo hay que hacerse un selfie con él y subirlo a las redes sociales etiquetando a los perfiles de Turismo Ciudad de Palencia (Instagram, Twitter, Facebook y YouTube) para entrar en el sorteo de una visita exclusiva, para dos personas, al Cristo del Otero durante el mes de diciembre», detalló Lombraña.

La propuesta turística de la capital entró, además de por los ojos, por el estómago. Cuatro cocineros palentinos, Alberto Villegas (Restaurante San Remo), Víctor Maestro (Parrilla de Don Jamón), Noelia López (El Recreo) y Javier Bartolomé (El Brezo), ofrecieron una degustación que con el nombre de Sabores de Palencia, sirvieron para poner en valor también otro de los símbolos más emblemáticos de la ciudad y a otra pata de la oferta municipal, la catedral.

La forma de lograrlo fue también muy original. Por ejemplo, la chef Noelia López se inspiró en el cuadro de la Virgen de Guadalupe, obra del pintor mexicano Manuel Osorio, que se encuentra en la capilla de la Inmaculada de la seo, para aderezar sus premiadas patatas bravas. 

Javier Bartolomé ofreció un pincho inspirado en la cripta de San Antolín y en la leyenda del jabalí; mientras que Alberto Villegas tomó como punto de partida las casullas del obispo Luis Cabeza de Vaca para presentar su sabrosa crema de cebolla; y el chef Víctor Maestro tiró de El Martirio de San Sebastián, del Greco, para utilizar los higos en su plato, y es que el santo está atado, precisamente, a una higuera. 

«El VII Centenario de la seo nos ha dado la oportunidad de reafirmarnos en este tipo de turismo que vincula el patrimonio a la gastronomía y que atrae a millones de personas», aseveró la concejala de Cultura.

Navidad. Dos propuestas que el Ayuntamiento quiere que luzcan con luz propia estas navidades. «En una sociedad cada vez más globalizada, los turistas se han vuelto exigentes a la hora de elegir los destinos para viajar. Por eso, desde el Ayuntamiento y de la mano del sector turístico buscamos permanentemente nuevas propuestas, diferentes, competitivas, que agreguen vivencias memorables que permitan que el turismo de la ciudad de Palencia siga creciendo y que esa tendencia sea imparable», aseveró Laura Lombraña.

En esa búsqueda por lo diferente, por ofrecer experiencias exclusivas, el Consistorio apostó por primera vez en Intur por ofrecer a los visitantes «una Navidad de ensueño para que Palencia sea el destino elegido por las familias durante el mes de diciembre».

«Más de 2,5 millones de luces embellecerán una ciudad que nos invitará a soñar muy fuerte con un bosque mágico, diseñado en exclusiva para la capital, donde se darán cita todas las tecnologías: videomapping, hologramas, vídeo interactivo, paisajismo de luz, ambientaciones sonoras interactivas, luz negra, actrices de circo y de teatro...». 

«Todas las nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas para atraer a los turistas que podrán alojarse en Palencia con importantes ventajas ya que Ayuntamiento y Asociación de hoteles de Palencia trabajan conjuntamente para que las personas que decidan visitar la ciudad en navidad se encuentren como en casa.», avanzó la concejala antes de dar paso a un audiovisual navideño.

Suben los visitantes. El primer edil, Mario Simón, valoró el «modelo de feria renovado» con el que Intur regresa a la normalidad tras la pandemia, «apostando por la diferenciación para atender las demandas de los profesionales del sector y, por supuesto, del consumidor final». «Intur es el escaparate fundamental para el turismo y, precisamente aquí, queremos mostrar los encantos de la ciudad de Palencia», señaló el primer edil.

El alcalde aseveró que la capital «está viendo incrementados de manera exponencial sus datos turísticos». «Estamos consiguiendo cifras récord de visitantes superando, en algunos recursos turísticos, las cifras del año 2006. Sin duda, ésta es una buena noticia», añadió para reconocer a continuación el esfuerzo del sector turístico. «Trabajando todos juntos, empresas privadas y Ayuntamiento, hemos conseguido estos resultados que vamos a continuar mejorando», ratificó.

Con la proyección del vídeo Palencia y compañía, Simón puso en valor la nueva estrategia turística del Consistorio, basada en «una nueva imagen de la ciudad, fresca, renovada y ajustada a los nuevos tiempos». «El turismo está experimentando una transformación que obliga a crear formatos diferentes para lanzar nuevos mensajes y conectar con nuestro público objetivo. Un público que busca vivir experiencias emocionantes en una ciudad para disfrutar en buena compañía», aseveró Simón.

De todas ellas, el primer edil puso en valor en Intur la Muestra Internacional de Cine o la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, aunque fue en el festival Palencia Sonora, sobre el que más incidió.

«Es un evento cultural que logra atraer turismo y que tiene un impacto muy positivo en la economía de la ciudad», resaltó Mario Simón, que felicitó a sus organizadores por su compromiso por mantener viva la cultura durante la pandemia. «Para 2022, Palencia anuncia el mejor cartel de un festival que cada año atrae a más de 13.000 personas», aseveró Mario Simón antes de que se proyectase un segundo vídeo con las novedades y el resto del cartel anunciado esta misma semana.