La huelga de informáticos de Sacyl afecta a los sistemas

SPC
-

La Asociación de Informáticos de Instituciones Sanitarias de Castilla y León (AIISCYL) critica la "falta de previsión" de la Junta con los servicios mínimos, así como una "inoportuna" actualización del programa Medora

Imagen de archivo de un cartel de un sindicato advirtiendo sobre los fallos del sistema informático. - Foto: Diario de Burgos

La Asociación de Informáticos de Instituciones Sanitarias de Castilla y León (AIISCYL) aseguró hoy que el seguimiento de la jornada de huelga prevista para este jueves ha bloqueado los sistemas informáticos de hospitales y centros de salud de Atención Primaria.

Según denuncian fuentes de la asociación en un comunicado recogido por Ical, la “falta de previsión de la Junta a la hora de organizar los servicios mínimos, así como una “inoportuna” actualización del programa Medora han provocado la caída del sistema”. “Es incomprensible que la Consejería programe una actualización ayer sabiendo que hoy más de cien informáticos estamos en huelga por una situación profesional que nos resulta insostenible”, añadieron.

Asimismo, indicaron que los pacientes que desde primera hora de la mañana han acudido a los centros se han encontrado con la imposibilidad de pedir cita, mientras que los médicos no han podido acceder a historias clínicas ni a recetas electrónicas. AIISCYL lamentó que esta “pésima planificación por parte de la Consejería de Sanidad, así como el ninguneo al que se ha sometido a este colectivo, afecte de forma tan negativa a la atención de los pacientes”. El casi centenar de informáticos en huelga, procedentes de todas las provincias de la Comunidad, realizará una concentración este mediodía ante la puerta de la Consejería de Sanidad, con sede en Valladolid.

Los casi 100 informáticos de Castilla y León en huelga se suman además al paro nacional convocado por el colectivo de trabajadores temporales de las Administraciones Públicas de distintos sectores.

La Asociación de Informáticos denunció también la situación en “fraude de ley” que soportan los técnicos contratados de forma temporal, a los que una anunciada Oferta de Empleo Público, oficialmente denominada “de estabilización”, puede poner en la calle. Fuentes de la Asociación afirman que en la mayoría de los casos, los informáticos “superan los diez años de antigüedad y nunca han tenido la oportunidad de acceder a las plazas en propiedad, ya que no se han convocado oposiciones por parte de Sacyl”.

“Los despidos innecesarios, además de los costes en indemnizaciones que le supondrían a la administración, podrían mermar la calidad de los servicios prestados a los castellanos y leoneses, lo que es muy preocupante en un sector tan importante y especializado como es el de la salud”, concluyó el colectivo.