2 años de cárcel a un octogenario por abuso sexual a niñas

DP
-
2 años de cárcel a un octogenario por abuso sexual a niñas - Foto: Á“scar Navarro

Los hechos tuvieron lugar en 2017 cuando el hombre incitó a ver los genitales de las niñas, de cinco y siete años, porque nunca había visto "lo que tenían las chicas"

La Audiencia Provincial de Palencia ha impuesto una condena de dos años de prisión a un octogenario, A.H.R., acusado de abusar sexualmente de dos menores en el año 2017. Igualmente, según la sentencia remitida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), el anciano no podrá aproximarse a menos de 200 metros de los domicilios o lugares de estudios de las víctimas, a quienes tendrá que indemnizar con una cuantía de 3.000 euros a cada uno de ellos por los daños morales ocasionados.

Según la sentencia, ha quedado probado que el anciano estaba con las dos menores, en aquel momento de cinco y siete años, en un huerto de su propiedad donde se ofreció a enseñar el pene a las menores, a quienes requirió que le mostraran sus genitales porque nunca había visto “lo que tenían las chicas”. Ante la reticencia de las menores, el anciano simuló extraer su pene, aunque en realidad mostró la sonda vesical que llevaba colocada desde cuatro años antes y que invitó a tocar a las menores, algo a lo que accedieron.

Ante la insistencia del hombre, las niñas se bajaron los pantalones y su ropa interior de forma suficiente para mostrarle los genitales, un hecho “fugaz” y sin que conste que el acusado realizara tocamiento alguno, hechos que no pudieron ser probados durante el juicio. Tras los hechos, ninguna de las dos niñas presenta una sintomatología traumática o de afectación psicológica derivada de estos hechos.

Estos hechos son constitutivos de dos delitos de abuso sexual en su modalidad de determinar a un menor de 16 años a participar en un comportamiento de naturaleza sexual.