Técnicos de la Junta evalúan los daños en Rojadillo

A. Benito
-

Responsables del Servicio de Cultura y del Parque Natural visitaron ayer la zona. Elaborarán una memoria valorada y se articularán medidas para evitar el deterioro de la infraestructura

Técnicos de la Junta evalúan los daños en Rojadillo

La arqueóloga y la arquitecta del Servicio de Cultura de la Junta de Castilla y León, técnicos del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, entre ellos su director, Pablo Zuazua, y representantes de la Fundación Patrimonio Natural, visitaron ayer junto al presidente de la Junta Vecinal de Salcedillo, José Félix del Río; el alcalde pedáneo de Valberzoso, Javier Ruiz; el regidor de Brañosera, Jesús Mediavilla, e integrantes de la Asociación Ecologista La Braña el puente de Rojadillo para evaluar los daños que presenta la infraestructura y plantear posibles opciones para su futura conservación.
"Tras tomar nota de los daños, los técnicos se han comprometido a elaborar una memoria que determinará cuánto costaría acometer una intervención que estaría orientada a reparar el estribo del que se han desprendido varios sillares y, en general, a asentar el puente", aseguró a Diario Palentino el alcalde de Brañosera. Este también indicó que "en opinión de los técnicos, el deterioro podría ser a consecuencia del paso de maquinaria pesada, más que a los sucesivos temporales y crecidas del río".
En este sentido, Jesús Mediavilla avanzó que una de las medidas que podrían ponerse en marcha para limitar la circulación de vehículos podría ser la instalación de barreras a ambos lados del puente. Asimismo, el alcalde norteño apuntó que "aunque los desperfectos no revisten peligrosidad en cuanto a la estructura de paso, sí que requieren de una intervención inmediata".
Con respecto a la financiación de las obras, el primer edil de Brañosera insistió en que "la pequeña Junta Vecinal de Salcedillo no dispone de los suficientes medios (ni de personal, ni técnicos, ni económicos) para afrontar un proyecto de esta magnitud" y por ello solicitó, de forma urgente, "el concurso de los recursos de la Junta para hacer frente a la intervención y administrar así el patrimonio que dejamos a otras generaciones".
En declaraciones a DP, Mediavilla también informó de que los técnicos visitaron los alrededores del puente y se encontraron con parte de una antigua vía, posiblemente romana. "La infraestructura está oculta por la maleza y por eso ha pasado desapercibida. Sin embargo, la idea es limpiarla y acondicionarla con el objetivo de ponerla en valor y convertirla en un magnífico lugar para el tránsito de viandantes", indicó.
CALZADA ROMANA. El puente de Rojadillo, sobre el río Camesa, se encuentra ubicado en los aledaños del Monte Allende, pertenecimente a la pedanía de Salcedillo.
No obstante, la mejor forma de llegar hasta él es partiendo desde la localidad de Valberzoso, dado que la infraestructura se halla en el límite de provincia entre Palencia y Cantabria.
Sus orígenes son remotos y podrían remontarse a la época de los romanos. Sin embargo, su fisionomía actual lo sitúa entre los siglos XVI o XVII. Algunos expertos indican que el puente está dentro de la calzada romana que comunicaba Pisoraca con Portus Blendium. Sin embargo, ha sido remodelado en tantas ocasiones que del estilo romano no conserva nada.

CRÓMLECH DE GRULLOS. La visita de los técnicos fue aprovechada por los integrantes de la Asociación Ecologista La Braña para mostrar a los responsables de la Junta y del Parque Natural el Crómlech de Grullos, un espacio para el que el colectivo norteño ha solicitado, como para el puente de Rojadillo, la declaración de Bien de Interés Cultural.
Desde la agrupación insisten en que "si este proceso se hubiera iniciado antes, ahora no habría que lamentar el desprendimiento de los sillares". En este sentido, La Braña está inmersa en la presentación de la documentación a partir de la cual el organismo regional tendrá que decidir si convierte a ambos lugares en BIC.