scorecardresearch

El Consejo Consultivo aprueba 240 dictámenes hasta junio

SPC
-

La mayoría, concretamente 159, se corresponde con asuntos de responsabilidad patrimonial

El Consejo Consultivo aprueba 240 dictámenes hasta junio - Foto: ICAL

El Consejo Consultivo de Castilla y León aprobó 240 dictámenes durante el primer semestre de este año. Valladolid, con 41 dictámenes, Burgos, con 36, León, con 35 y Salamanca, con 30, son las provincias de las que proceden más solicitudes de dictámenes, siendo las administraciones locales las que realizan más consultas. 

Además, el órgano recibió  22 de Palencia; 14 de Zamora; 13 de Ávila y Segovia, en ambos casos; y ocho de Soria. También se registraron 28 de varias provincias. 

En cuanto a las materias dictaminadas, la mayoría, concretamente 159, se corresponde con asuntos de responsabilidad patrimonial. De estos, el mayor número, 55, se centró en litigios relacionados con el mobiliario urbano, junto a 29 de ámbito sanitario, y 16 por el mal estado de la calzada. 

Asimismo, sacó 38 dictámenes por revisiones de oficio; 17 sobre contratación administrtiva; ocho relacionados con reglamentos ejecutivos; seis sobre recursos admimistrativos; y cinco en relación a a anteproyectos de ley, entre otras materias. 

Recordar que en 2020, de los 458 dictámenes aprobados durante los doce meses, más del 60%, es decir 287, se derivaron de consultas realizadas por administraciones locales -Diputaciones, Ayuntamientos, Juntas Vecinales y otras entidades locales-, 168 de la Junta de Castilla y León – de los que más de un centenar corresponde a la Consejería de Sanidad en expedientes de responsabilidad patrimonial sanitaria- y 3 de universidades.

Valladolid, con 90 dictámenes, Burgos, con 81, León, con 76, y Salamanca, con 74, son las provincias de las que procedieron más consultas. A ellas las siguen Zamora, con 38, Palencia, con 31, Segovia, con 23, Ávila, con 14 y Soria con 8. Además, hay otros 23 expedientes cuyo ámbito territorial abarca varias provincias. 

Respecto a las materias dictaminadas, un año más, en 2020, los asuntos de responsabilidad patrimonial han sido los más numerosos. De los 458 dictámenes, el 76,86 por ciento, es decir 352, son de responsabilidad patrimonial; la mayor parte de ellos está relacionado con el funcionamiento de los servicios públicos y con el ámbito sanitario. 

El Consejo Consultivo es una institución propia de Castilla y León que se encarga de velar por la observancia de la Constitución, el Estatuto de Autonomía, el Derecho Europeo y el resto del ordenamiento jurídico.

La institución integra dos órganos con dos funciones diferenciadas, la consultiva y la correspondiente a la resolución de los recursos especiales en materia de contratación pública, siendo el único caso en España con esta configuración.

El presidente del Consejo Consultivo, Agustín S. de Vega, explica que el control y la garantía de la legalidad presiden ambas funciones que se desarrollan  con independencia, imparcialidad, objetividad y autonomía funcional, conforme a un procedimiento reglado. 

En este sentido S. de Vega destaca la labor de la institución como garante de la legalidad, buen gobierno y defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos.