Declaran Paisaje Protegido a Las Tuerces y Covalagua

DP
-

El decreto pretende hacer compatible la conservación de ambos ecosistemas con los usos tradicionales y otro tipo de actividades educativas, científicas, culturales y socioeconómicas

Declaran Paisaje Protegido a Las Tuerces y Covalagua

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hace unos días los decretos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por los cuales Las Tuerces y Covalagua han pasado a ser Paisajes Protegidos y Monumentos Naturales. Una declaración que sigue las directrices incluidas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de ambos espacios y cuyo objetivo es asegurar la conservación y la mejora de sus ecosistemas y valores paisajísticos, en armonía con los usos, derechos y aprovechamientos tradicionales. 

La distinción también pretende hacer compatibles las actividades educativas, científicas, culturales, recreativas o socieconómicas con el mantenimiento de la zona de Las Tuerces y Covalagua, así como mejorar la calidad de vida y el bienestar social de sus habitantes. Cabe recordar, en este sentido, que el PORN que fue aprobado en marzo de 2018 como paso previo a esta declaración, ya establecía las directrices y definía los criterios y normas básicas para regular la gestión y el uso de ambos espacios.

De esta forma, desde la institución regional han dado un paso más en la conservación y protección de los valores paisajísticos y la geodiversidad de un territorio ubicado en las provincias de Palencia y Burgos que ha logrado mantener la estructura y dinámica de sus procesos geomorfológicos, así como sus valores naturales.

Covalagua y Las Tuerces son dos paisajes en los que destaca la profusión e importancia de sus formaciones kársticas y en los que destacan elementos singulares como la Cueva de los Franceses, el Cañón de la Horadada, el Valle de Recuevas o la Cueva de Villaescobedo. Además, la zona concentra otros valores naturales como los botánicos -con varias especies de flora amenazada y de hábitats de interés comunitario-, los faunísticos o los ecológicos. 

Tampoco pasan desapercibidos los yacimientos arqueológicos, el patrimonio industrial, los castros y asentamientos históricos, los cobijos, los refugios y las construcciones pecuarias que salpican la comarca, todas ellas reflejo de un uso y una ocupación humana a lo largo de su recorrido histórico. 

Precisamente, el conjunto de todos estos puntos singulares de elevado valor ecológico y cultural y los valores naturales que confieren personalidad a Las Tuerces y Covalagua, es lo que ha hecho a la Junta dar luz verde a la declaración.