Ya hay candidatos

Alberto Moreno
-

Reunido el Comité Organizador de los Premios del Deporte Palentino, ya se conocen los aspirantes a los diversos premios de mejor deportista, mejor club y mejor delegación palentina en 2015, una vez  seleccionadas las peticiones de los candidatos.

Optan al premio de mejor deportista, el piragüista Diego Cosgaya, el atleta discapacitado Francisco Jesús San MartínNemesio, la jovencísima jugadora de frontenis María Rodríguez González y el corredor de montaña José Javier Gómez Calleja.

En cuanto al mejor club, han nominados el Club Atletismo Puentecillas, el Club Deportivo Oca SOS, el CDVillamuriel y el CDSan Cebrián. El premio a la mejor delegación fue el que menos candidatos tuvo, sin necesidad de hacer criba: pelota, salvamento y socorrismo y bádminton.

En todas estas modalidades, el jurado, compuesto por organizadores, medios de comunicación y delegaciones, deberá votar. No es el caso del mejor de cada deporte, que tienen premio directo tras decisión de las respectivas delegaciones. Vuelve a producirse un hecho peculiar, que un candidato a mejor deportista palentino no sea elegido como el mejor de su deporte.

La Gala del Deporte Palentino 2015 tendrá lugar el 10 de diciembre en el Teatro Principal, siendo los encargados de presentarla David Frechilla y Ana Herrero. El premio será una réplica del pebetero de mármol encontrado en la Villa de la Olmeda, elaborado por el artesano palentino David López.

En la mañana de ayer, tras la reunión del Comité Organizador, se procedió a la presentación oficial del evento, que este año pretende ser dinámico, entretenido y ágil con actuaciones musicales y exhibiciones de gimnasia. Acudieron al acto en Diputación, organismo al que le corresponde este año la organización, el alcalde de la capital, Alfonso Polanco (que llevó el peso de la presentación), la diputada de deportes Carmen Fernández, el concejal de deportes, Facundo Pelayo, y responsables del Servicio de Deportes y Patronato.

 

4Los mejores de cada deporte en 2015. Benito López Díez (ajedrez), Miguel Madruga  (atletismo), CDBádminton Palencia (bádminton), Baloncesto Venta de Baños (baloncesto), Mónica Gutiérrez París (balonmano), Ángel de Julián Vázquez (ciclismo), Natalia Llamas (deporte con discapacidad), Miguel García Calvo (fútbol), Natalia Guerra González (gimnasia), Diego Garrido (golf), María Alonso (hípica), Diego Castro Esteban (judo), Alexánder Rodríguez Abad (kárate), Alan MartínGarcía (kick-boxing), Nuria Domínguez  (carreras de montaña), Jorge Prieto (motociclismo), Carlos Pozo  y Fernando Pérez de Diego (pádel), María Rodríguez  (pelota), Luis Medrano Miguel (piragüismo), David Jackson Buisán (rugby), OCASOS (Salvamento y Socorrismo), Jesús Ángel Gallardo  (squash), Club Tenis Pádel y Tenis de Paredes (tenis), Gregorio Espinosa (tiro con arco), Félix Bringas (tiro olímpico), Beatriz Salgado (voleibol).

 

Sorprendentemente, la Asociación de la Prensa Deportiva (que tan activamente colaboró en pasadas ediciones, incluso de forma económica, con la organización de la Gala del Deporte) no fue citada como en todos los años anteriores como integrante de la Comisión Organizadora. En su lugar, sin saber el cómo, ni el porqué, acudió un representante de la Asociación de la Prensa de Palencia no relacionado con el mundo del deporte. La Asociación de la Prensa Deportiva, que ya hizo posible que en las bases se diese la opción a un premio honorífico, tenía la intención de presentar a Alberto Fernández. Al ser apartada, nadie tuvo la idea de hacerlo. Ni al ciclista aguilarense, ni a Isacio Calleja o Sinesio Garrachón, quedando el premio vacío. La AEPD tenía  también la intención de presentar a Sergio Asenjo como candidato.