La música, el mejor discurso de hermandad

DP
-

Casi 200 participantes disfrutaron en el VIII Encuentro Provincial de Personas con Discapacidad, en una jornada de convivencia junto a los vecinos de la localidad

Más de 200 asistentes, usuarios y vecinos celebraron ayer la concentración anual en pro de las personas con discapacidad en la localidad de Marcilla de Campos. Este año se ha celebrado el VIII Encuentro Provincial, un evento que tenía como tema central la música, «que la utilizamos como nexo de unión de todos los encuentros anuales», destacó Inmaculada Estébanez, presidenta de la Asociación de Mujeres Santa María de la Cabeza durante la fiesta.

El número  de centros participantes fue de ocho: Adismur, CAMP-Palencia, Feafes Palencia, Fundación Hermanos Ortega Arconada, Fundación Personas Aspanis Palencia, Fundación San Cebrián, Fundación Virgen del Llano y Villa San José.

Año tras año, el aforo ha sido limitado, pero ante las peticiones de los centros solicitando que pudiera acudir algún usuario más, la organización consiguió que pudiese ampliarse el espacio y que, este año acudieran más asistentes que en ocasiones anteriores.

El encuentro comenzó con una bienvenida en la iglesia de la localidad al ritmo de una canción que decía «gracias a ti». Tras ello se fueron entregando diplomas a todos los centros, a quienes se asociaba una frase relacionada con la música. Una vez finalizado el acto inaugural, se pasó al desayuno conjunto, que, al paso de la Conga, los participantes fueron a coger fuerzas para los juegos populares: bolos, herradura y rana, entre otros. Algunas de las novedades de esta edición se vieron en esta parte, ya que algunos juegos han sido sustituidos por el baile, centrándose en esta dinámica porque el tiempo les permitió moverse sin peligro de sufrir ningún problema de salud, ya que en ediciones anteriores las temperaturas fueron más elevadas.

 Este año se saludó a la nueva corporación de la alcaldía de la localidad. De hecho, el acto fue presentado por el nuevo alcalde, Marco Quirce, junto a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; la gerente de los servicios sociales, Conchita Brágimo; y el senador del PP por Palencia, Rodrigo Mediavilla, que fueron algunas de las personalidades que apoyaron el encuentro. 

En otras ediciones se ha contado con la presencia de Cruz Roja Aguilar para atender ante cualquier posible incidente a los participantes, pero este año se han ausentado tras jubilar su ambulancia, que tenía ya treinta años de antigüedad.

Durante el encuentro, un animador instaba a que los participantes disfrutaran de la celebración, no solo los usuarios, sino también muchos vecinos, que se acercaron hasta allí para unirse a la fiesta. En palabras del alcalde del municipio, «cualquier evento que traiga gente a un pueblo de la España vacía y, sobre todo, que traiga a personas jóvenes, que cantan, juegan y transmiten esa felicidad, es un orgullo para Marcilla y para cualquier pueblo al que vayan y es de agradecer  por su dedicación».

La organización cuenta con carpas, mesas y sillas proporcionadas por el Ayuntamiento, que mostró su disposición a ayudar. Los participantes destacaron que ya esperan la celebración del próximo encuentro. «Es un día de sensibilización y de reconocimiento, tanto a las asociaciones como a las familias, que son el motor y las que hacen que toda esta sociedad reconozca y avance en la integración, no solo legal, sino real de las personas con discapacidad», señaló la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.