Verónica Forqué e Imanol Arias, en el Principal

DP
-

Entre las novedades del Invierno Cultural destaca un nuevo ciclo, 'Las noches flamencas del Principal', en el que se darán cita Pedro el Granaino, Marina Heredia y Sara Calero.

Verónica Forqué e Imanol Arias, en el Principal

Verónica Forqué, María Hervás, Carmelo Gómez, Imanol Arias, Adriana Ozores, Pepe Viyuela... Sus nombres, reconocidos por público y crítica como referentes de la escena teatral de nuestro país, se cuelan en esta nueva edición del ‘Invierno Cultural’ organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia. Del 18 de enero hasta el 19 de marzo, los palentinos tendrán la oportunidad de disfrutar "de una variada oferta en la que conviven el teatro y las dramaturgias contemporáneas con la mejor música o el nuevo circo", destacó durante la presentación del programa la concejal de Cultura, Laura Lombraña.

 

Los espectadores (que podrán adquirir sus entradas anticipadas los días 9, 10, 11 y 13 de enero) podrán elegir entre algunos de los montajes y espectáculos más aclamados de la cartelera de los últimos meses, con títulos que firman directores de la talla de Miguel del Arco y Borja Ortiz de Gondra. Fiel a una política de precios asequible, las entradas—como ya es habitual— contarán importantes descuentos y bonificaciones  para jóvenes menores de 25 años, personas en situación de desempleo, familias numerosas y mayores de 65 años. "En total —subrayó Lombraña— serán 14 las representaciones que nos harán vibrar este invierno de algunas historias que tienen en común su forma de mirar a la actualidad, con obras que se sustentan en los principios de un teatro comprometido con el tiempo presente".

 

Cita con el teatro más actual: historias con alma

La programación teatral arrancará el sábado, 18 de enero, con la puesta en escena de ‘Los otros Gondra (relato vasco)’, un trabajo que bebe de una perspectiva histórica y que arranca en 1985, cuando Ainhoa hizo una pintada en un frontón contra su propio primo que trajo consecuencias para toda la familia y de la que nunca se ha querido hablar. En 2019, otro primo escritor, Borja, trata de averiguar qué ocurrió realmente aquella noche y de encontrar motivos para la reconciliación. Borja Ortiz de Gondra es el autor de la dramaturgia de la obra, continuación de ‘Los Gondra (una historia vasca)’, que está dirigida por Josep María Mestres. El reparto lo componen los actores Marcial Álvarez, Sonsoles Benedicto, Fenda Drame, Borja Ortiz de Gondra, Lander Otaola y Cecilia Solaguren.

 

El genial Samuel Beckett, figura clave del llamado teatro del absurdo, subirá a escena en una versión de Antonio Simón (30 de enero). Su 'Esperando a Godot' cobra vida en una adaptación llena de humanidad y comicidad que lideran Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi. Ya en febrero (día 6), será el turno para  ‘El enjambre’, de la compañía vasca Vaivén Producciones. Escrita por Kepa Errasti y dirigida por Mireia Gabilondo. Sus seis protagonistas se reúnen en una casa rural para celebrar una despedida de soltera. Todas fueron amigas, pero la vida las ha llevado por diversos caminos y ahora vuelven a verse diez años después en una celebración que pronto va a subir de tono.

 

Al día siguiente, la cartelera sorprenderá al público palentino con ‘Los hijos’, una obra en la que Adriana Ozores, Susi Sánchez y Joaquín Climent nos invitan a reflexionar sobre lo que podría acontecer tras una catástrofe nuclear. La acción acontece en un futuro muy cercano y se hace especial hincapié en la responsabilidad que tienen las generaciones actuales sobre el bienestar de las futuras.

 

El teatro más actual y provocativo (sello de la casa Kamikaze Producciones) define 'Jauría'. El director Miguel del Arco pone en escena el juicio realizado a La Manada. María Hervás, galardonada con el Premio MAX a Mejor Actriz y con el Premio Ercilla por su papel en ‘Iphigenia en Vallecas’, da vida a la víctima. Junto a ella completan el elenco Fran Cantos, Pablo Béjar, Ignacio Mateos, Javier Mora y Martiño Rivas.  La representación tendrá lugar el sábado, 15 de febrero.

 

De la actualidad a la mejor literatura

El sábado, 29 de febrero, Imanol Arias protagonizará la versión teatral de la novela 'El coronel no tiene quien le escriba', de Gabriel García Márquez, bajo la dirección del cineasta Carlos Saura, que traza una historia de amor y de lucha por conservar la dignidad. Las propuestas escénicas se completan con tres nuevos montajes. El 6 de marzo, llegará 'Las cosas que sé que son verdad', un texto de Andrew Bovell que dirige Julián Fuentes Reta e interpretan, entre otros, Verónica Forqué. El 12 regresa a Palencia uno de nuestros más aclamados actores, el leonés Carmelo Gómez, que se sumerge en la piel más poética de Lorca acompañado por el músico Gorka Pastor al piano. Será con 'A vueltas con Lorca'. a lectura dramatizada invitará al público a pasear por temas claves en la obra lorquiana como el amor y la muerte, la pasión y la frustración, la gloria y la amargura. El teatro se despedirá del Principal con compañía Titzina Teatre (viernes, 13 de marzo) y ‘La zanja’, creada, dirigida y representada por los dramaturgos Diego Lorca y Pako Merino.

 

 

Un novedoso ciclo flamenco: homenaje a Enrique Morente

Como en otras temporadas, el teatro será fiel a su cita con la música. Y es que el Principal nos brinda delicadas muestras del flamenco con más piel. En el marco de la XXIV Gira Flamenca del Norte (dedicada a Enrique Morente cuando se cumple el décimo aniversario de su muerte), el coliseo palentino recibirá las actuaciones del cantaor Pedro El Granaíno (14 de febrero) y Marina Heredia (28 de febrero). El ciclo se verá complementado ya en el mes de abril (miércoles 29) con la puesta en escena de ‘Petisa Loca’, a cargo de la compañía Sara Calero.

 

Y del flamenco a las chirigotas y la música clásica. Como prólogo a los carnavales, el jueves 20, el público podrá disfrutar de una alocada propuesta a medio camino entre el cabaret, la performance y el concierto. Será con Las niñas de Cádiz y su montaje ‘Cabaré a la gaditana’. Un día antes, la Banda Municipal de Música de Palencia se subirá a las tablas del Principal con su tradicional concierto de invierno. Las citas que propone el ‘Invierno Cultural’ 2020 también se completan con Pistacatro (jueves, 13 de febrero, con ‘Orquesta de Malabares’).

 

VENTA DE ENTRADAS

La compra anticipada de entradas en las taquillas del Teatro Principal podrá realizarse los días 9, 10, 11 y 13 de enero y aquellos días en los que haya función. El horario de las taquillas será de 11:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Además, las entradas pueden adquirirse a través de la web www.teatroprincipaldepalencia.es. Como viene siendo habitual, el Principal ofrecerá descuentos a jóvenes menos de 25 años, a mayores de 65 años, a aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo y a familias numerosas, que deberán presentar en taquilla el Carné Joven o el de estudiante, los primeros, el DNI, los segundos, la tarjeta del paro, los terceros, y el de familia numerosa, los cuartos.

 

El precio de las entradas para la programación teatral para jóvenes y adultos oscilará entre los 12 y los 20 euros (el coste de las entradas reducidas será de entre 10 y 15 euros), a excepción de la función del 7 de febrero que tendrá un precio de entre 8 y 15 euros (6 y 12 euros, con reducción). Por su parte, el montaje del 12 de marzo tendrá un precio único de 12 euros, 10 con descuento. Por otro lado, las entradas para la ‘Orquesta de Malabares’ tienen un precio único de 6 euros; para ‘Cabaré a la gaditana’ tienen un precio único de 10 euros, 8 euros con descuento; y para ‘La zanja’, 10 euros, 8 euros la entrada bonificada. Por su parte, el precio del abono para acudir a los tres espectáculos del ciclo de flamenco ‘Las noches flamencas del Principal’ tiene un precio de 26 euros, 23 con reducción, mientras que las entradas sueltas para los dos conciertos programados en el mes de febrero tienen un precio único de 12 euros, 10 con bonificación.