Niños para cantar en 'La cacería'

DP
-

La Banda Municipal tocará el concierto el 25 de julio a las 21 horas

Niños para cantar en ‘La cacería’ - Foto: Area García

¿Te gusta cantar? ¿Te gustaría vivir la música desde dentro? ¿Quieres participar en un concierto con la Banda Municipal de Música de Palencia? Pues esta es la oportunidad que precisan desde la Banda Municipal. Buscan niños (o los que se sientan como tales) para formar parte del coro que cante la tradicional obra La cacería.

El próximo día 25 de julio, a las 21 horas, como viene siendo tradición desde 1930, la Banda Municipal de Música de Palencia volverá a interpretar esta obra descriptiva de P. Bucalossi.

Todos los interesados deberán acudir a la sede del colectivo musical en el edificio de Los Jardinillos los días 22 y 23 de julio de 9 a10,30 de la mañana para ensayar y preparar todo lo necesario para que el día 25 en el concierto extraordinario de Santiago La Cacería vuelva a dejar maravillados a todos los que acudan a la plaza de San Francisco.

Como novedad este año la Banda contará con un nuevo director, ya que como es conocido Miguel Ángel Cantera se encuentra de baja médica. Para esta quincena de julio la Banda Municipal estará dirigida por el maestro José Solá Palmer.

La pieza describe una jornada montera. Comienza con un amanecer, sale el sol, con trinos y gorjeos de pájaros. Suenan los trompas de caza, y los monteros emprenden la marcha seguidos de la jauría de perros. El día es alegre y los cazadores cantan: «Alerta, cazador -¡la trompa suena ya! Alerta, cazador. Marchemos a cazar».

sinopsis. La comitiva llega al monte. Se descubre la pieza, que es perseguida y suenan los primeros disparos, al compás de un agitado «galop».

Termina la cacería y los cazadores regresan entonando: «Victoria cazador ¡la trompa suena ya! victoria cazador, ¡volvamos al hogar! Volvamos, volvamos, volvamos; volvamos al hogar!».

Los componentes de la formación, distinguida en su momento con la Medalla de Oro de la Ciudad, estarán acompañados por el sonido de los disparos de una escopeta en la interpretación de esta pieza que fue introducida en España por una banda militar mexicana y se estrenó por el año 1885. Gustó tanto que se hicieron numerosas copias para que las bandas municipales y militares de aquel tiempo la interpretaran. Esta obra descriptiva de P. Bucalossi, bien adaptada por el músico español Juarranz, se hizo una pieza corriente. No se sabe con precisión el año en que fue estrenada La Cacería en la capital. 

DESDE 1930. Lo que sí se sabe que el 25 de julio de 1930, la Banda, bajo la dirección de Antonio Guzmán Ricis, la interpretaba, si no por primera vez, sí con caracteres de estreno, ya que en años anteriores no figuró en los conciertos del día de Santiago ni en ningún otro. Desde ese año de 1930, en cambio, ya viene interpretándose ininterrumpidamente en tal fecha. 

En definitiva, los pequeños amantes de la buena música tienen una importante oportunidad para participar formando parte de una de las piezas clásicas de la música palentina. El concierto de La Cacería del día de Santiago es un clásico de verano que llena habitualmente los asientos de la plaza de San Francisco.