Enoturismo, una alternativa estival en el Cerrato

Rubén Abad
-

El grupo de acción local ha editado un vídeo para explicar las diferentes fases de elaboración de los caldos de la zona

La cultura del vino gana cada vez más adeptos. Paladares amateurs y experimentados que buscan en los caldos algo más que su excelencia -que también-, sino una experiencia sensitiva que les deje un buen regusto. En la comarca del Cerrato son conscientes de ello y por eso han creado un plan basado en el enoturismo para este verano bajo el nombre de Cerrato por Vacaciones. Una iniciativa que lidera el grupo de acción local ADRI Cerrato Palentino, encargado de gestionar un programa europeo Leader 2014-2020 cuyo fin es promover el desarrollo económico, cultural y social de este territorio.

Una de las propuestas de este programa estrenó ayer un documental para promocionar los caldos de la zona y cómo es el proceso al que se somete a la uva desde la vid hasta la botella. El trabajo audiovisual lleva por título Elaboración del vino de manera tradicional y en él se explica las diferentes fases del mismo, tales como la poda, el lloro, la brotación, la cierna, el envero, el trenzado de los sarmientos para hacer el manojo o la correcta colocación del castillo para repartir uniformemente la presión de la viga dentro del lagar. «Un mundo realmente apasionante para que no olvidemos cómo han hecho el vino nuestros abuelos y podamos mantener la tradición», aseguran los promotores de esta iniciativa, cuyo resultado se puede ver  ya en su perfil de Youtube. 

Vocabulario. Con el objetivo de que este amplio vocabulario no se pierda, y se pueda trasladar a las nuevas generaciones de una manera clara y sencilla, también se realizarán visitas explicativas a los colegios de la comarca. 

Enoturismo, una alternativa estival en el CerratoEnoturismo, una alternativa estival en el Cerrato«Nuestro deseo es que la comarca cerrateña sea conocida dentro y fuera de las fronteras palentinas ya no solo por su riqueza artística y cultural sino también por sus atractivos naturales, gastronómicos y arquitectónicos, como son sus numerosos barrios de bodegas tradicionales», afirman desde ADRI.

Precisamente, para que estos rincones sean más conocidos a nivel nacional, se han puesto en marcha las nuevas experiencias enoturísticas, que consisten en paquetes de ocio que incluyen una visita al interior de una bodega y a un museo de la comarca, una comida tradicional en un restaurante de la zona, el transporte en autobús o en taxi adaptado durante todo el recorrido y el acompañamiento de un guía a lo largo del trayecto.

Estos viajes servirán, al mismo tiempo, para destacar la importancia arquitectónica y gastronómica de la única comarca de Castilla y León que cuenta con dos Rutas del Vino diferentes (Cigales y Arlanza) y que además guarda en su subsuelo dos de los cuatro barrios de bodegas declarados BIC (Bien de Interés Cultural) como conjunto etnográfico de la Comunidad, los de las localidades de Baltanás y Torquemada. Todo ello para que el futuro turista descubra un Cerrato por Vacaciones.