La 2021-22 mantendrá los dos grupos en Oro

David del Olmo
-

La Asamblea de la Federación Española de Baloncesto aprobó el sistema de competición para el próximo curso. Recuperará la Final a Cuatro. La Liga empezará el 8 de octubre

La 2021-22 mantendrá los dos grupos en Oro - Foto: Óscar Navarro

La LEB Oro 2021-22 repetirá gran parte del formato de esta temporada, salvo las dos últimas rondas, para las cuales la FederaciónEspañola de Baloncesto (FEB) ha decidido recuperar el formato de Final a Cuatro (semifinales y final a un solo partido) en una única sede.

La FEB celebraba este pasado fin de semana su Asamblea General Ordinaria, de la que entre otros asuntos quedaba aprobado el sistema de competición para el curso que viene, donde la LEB Oro volverá a estar compuesta por 19 equipos (que se dividirán de nuevo en dos grupos tanto en la primera como en la segunda fase) y que tendrá dos ascensos (este año solo sube un equipo) y  los mismos cuatros descensos que este año (donde Lleida, Canoe, Tizona y Ourense han perdido la categoría).

Como esta temporada, tras la primera fase los 10 primeros (los cinco mejores de cada grupo) clasificados pasarán al grupo de clasificación y los nueve restantes al de permanencia. El líder del grupo de clasificación al finalizar la segunda fase logrará el ascenso directo a la Liga ACB.

La segunda plaza de ascenso se decidirá mediante una ronda de cuartos de final con eliminatorias a cinco encuentros y una posterior Final a Cuatro.

 

FECHAS. Las primeras fechas del curso 2021-22 también se daban a conocer en la asamblea.

El comienzo del campeonato en su primera fase será el 8 de octubre (los líderes de los dos grupos al final de la primera vuelta se medirán en la Copa Princesa el 21 de enero), mientras que la segunda fase se pondrá en marcha el 6 de marzo.

Los clasificados para los cuartos de final disputarán sus eliminatorias (hasta que uno de los dos contrincantes de cada una alcance las tres victorias) entre el 12 y el 27 de mayo. Y la Final a Cuatro que decidirá el segundo equipo ascendido será los días 4 y 5 de junio.

LIGA EBA. Y si el Destino Palencia jugará en la LEBOro, aún no está confirmado si habrá representante palentino en la EBA tras el descenso del Grupo Inmapa Filipenses, aunque el OK Hoteles Veymaq Venta de Baños espera ocupar su lugar ascendiendo desde Primera.

Si los de Juan Carlos Pedrosa logran su objetivo, también saben cómo será la categoría. Constará de 128 equipos, divididos en las conferencias A (dos grupos de 16), B (16), C (tres grupos de 12), D (dos grupos de 12) y E (dos grupos de 10).

En este caso habrá cinco ascensos rumbo a la LEB Plata. Para ello se clasificarán para la fase final los cuatro primeros de las conferencias B y C, los tres primeros de la A y la E y los dos primeros de la D.

El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, expresó su agradecimiento en la asamblea «por el comportamiento, el compromiso y la valentía, de jugadores, técnicos y árbitros que, al final, son los protagonistas del juego».

INICIO DEL PLAY-OFF. Por otra parte, el pasado fin de semana se jugaban, entre viernes y sábado, los primeros partidos de la primera eliminatoria de ascenso a la ACB entre sus ocho equipos clasificados.

Todas las series (al mejor de tres encuentros) acabaron con victorias locales: Covirán Granada al Real Murcia, Río Breogán al Alma Mediterránea Palma, Tau Castelló a HLA Alicante y Leyma Coruña a Liberbank Oviedo. Entre hoy y mañana se disputan los segundos partidos, en casa de los perdedores en el primer envite. Si fuera necesario el tercer enfrentamiento, se jugará entre viernes y sábado. 

Las semifinales y la final de este play-off se disputará al mejor de tres encuentros, igual que los cuartos, tal y como se anunció el pasado año por la FederaciónEspañola de Baloncesto.