Valdespina vigila el cielo

Rubén Abad
-

Enaire pone en servicio un nuevo radar de última generación que mejorará el control del tráfico aéreo en la zona norte de la península. La inversión alcanza los 1,7 millones de euros

Valdespina vigila el cielo - Foto: Raúl MartÁ­nez

En una extensa llanura situada a muy pocos metros del casco urbano de Valdespina se encuentra una de esas infraestructuras que llaman la atención a quienes la observan por vez primera. Y es que en medio de cereales, y junto a una angosta carretera, se sitúa una de las instalaciones más punteras de la provincia, un descomunal radar aéreo que permite dar cobertura y servicio de vigilancia a los vuelos de la zona norte de la península.
Un inmenso edificio (de más de seis pisos de altura) que posee la última tecnología del sector y que, a pesar de que se controla de forma telemática desde Madrid, cuenta con una diáfana sala de control que deja fascinados a quienes la visitan, aunque el acceso es restringido y las fotografías están prohibidas por cuestiones de seguridad nacional. Y es que desde allí se controla un radio de unas 215 millas náuticas, el equivalente a una superficie aproximada de 500.000 kilómetros cuadrados.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.