Las Candelas consolida a Saldaña como referente agropecuario

Rubén Abad
-

Miles de personas se acercan hasta El Soto para recorrer los 60 expositores allí instalados. El Ayuntamiento trabaja en un proyecto para remozar el recinto ferial

Las Candelas consolida a Saldaña como referente agropecuario

Nada tiene que ver la Saldaña actual con la de 1885, año en el que se celebró por vez primera la Feria de Las Candelas. Sin embargo, este popular y veterano mercado, con 135 años de historia, sigue siendo una de esas citas importantes en el calendario de los saldañeses, que lo viven como si de un día de fiesta se tratara. Con él abrió ayer la capital de La Vega el calendario ferial de 2020. 

Participaron más de 60 expositores, de Palencia y de otras provincias del entorno, instalados en el pabellón municipal de deportes El Soto y en las calles aledañas. Así, en el interior del recinto se ubicaron los estands con lo último del mercado en agricultura, ganadería y servicios para el campo (semillas, fitosanitarios, seguros...), además de las organizaciones agrarias. Por otro lado, a pie de calle, había tractores y maquinaria de todo tipo dotada con la tecnología más puntera para facilitar el trabajo de los profesionales del sector primario.

También hubo una presencia importante de productores de alubias, afamada legumbre de la comarca que se ha ganado el sobrenombre de perla de La Vega. De ello dieron buena cuenta los asistentes, tanto los que repetían como los que se estrenaban en la feria, en una degustación que ofreció el Ayuntamiento con leguminosas de La Vieja Olma, una empresa que se constituyó en el año 2016 en la cercana localidad de Villanueva de los Nabos.

Las Candelas consolida a Saldaña como referente agropecuarioLas Candelas consolida a Saldaña como referente agropecuarioCon todos estos ingredientes no era de extrañar el éxito de asistencia. Así lo reafirmó la concejala de Turismo, Laura Pastor, quien en declaraciones a Diario Palentino destacó que «es, con diferencia, la feria que mejor acogida tiene». Además, el buen tiempo y coincidir en domingo, sumado a que en la capital hoy lunes es fiesta, hizo que las visitas se contabilizaran por millares. Este elevado número de visitantes repercute «de manera muy positiva en la economía local, principalmente en el gremio de la hostelería y en las pastelerías, que preparan menús y dulces especiales», añadió la edil.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón, mencionó que la feria de Saldaña «es una referencia en el calendario de todo palentino» y afirmó que la provincia «necesita un referente en el sector».  Una cuestión en la que ya trabaja el Consistorio, que está redactando un proyecto para dar mayor impulso al recinto ferial. «En este nuevo espacio, esperamos generar muchas más expectativas a nivel regional», avanzó el alcalde, Adolfo Palacios.

Las Candelas consolida a Saldaña como referente agropecuario
Las Candelas consolida a Saldaña como referente agropecuario
Además de la feria, Saldaña celebró ayer una exhibición de trial, dentro de la programación de la concentración de vehículos 4x4, que arrancó motores el sábado organizada por el club El Valle. A ella se unieron unas 250 personas, entre los 100 inscritos (se completaron las plazas) y sus acompañantes.