Un Sonora más pequeño y solidario

DAVID HERRERO (ICAL)
-

Viva Suecia, M-Clan, Sidonie, Miss Caffeina, El Kanka, Coque Malla, Kiko Veneno y Celtas Cortos conforman el cartel de conciertos que tendrán lugar entre el 10 de julio y el 12 de septiembre

Un Sonora más pequeño y solidario - Foto: Brágimo

«A la sociedad le ha salido un toro llamado coronavirus y hay dos opciones, quedarse mirando desde la barrera, o mantener la actitud y afrontar la lidia de este toro que tantas cornadas está dando». Así definió ayer uno de los responsables de Palencia Sonora, David Frechilla, el motivo por el que nace la idea del ciclo de ocho conciertos en formato íntimo, cercano a las 1.000 localidades, que tendrán lugar en el coso capitalino entre el 10 de julio y el 12 de septiembre, cuya entrada por concierto tendrá un precio de 20 euros.

Bajo el nombre de Micro Palencia Sonora, el festival, que ha tenido que aplazar su edición hasta el próximo año, devuelve el hilo musical a la ciudad de una manera más cercana y reducida para garantizar las medidas se seguridad e higiene. El ciclo arrancará el próximo 10 de julio con Viva Suecia, para proseguir en las citas posteriores con M-Clan (18 de julio), Kiko Veneno (24 de julio), Celtas Cortos (1 de agosto), Sidonie (14 de agosto), El Kanka (29 de agosto), Miss Caffeina (4 de septiembre), y Coque Malla (12 de septiembre).

Las entradas se pueden adquirir ya en la página web del festival Palencia Sonora y en la plataforma Notikumi. Los conciertos darán comienzo a las 22 horas y la organización ha dispuesto las medidas necesarias para garantizar las mejores condiciones de seguridad y acceso al recinto. 

Evento solidario. El nuevo ciclo tendrá también acento solidario, ya que se han reservado 100 localidades gratuitas de cada uno de los conciertos para reconocer el «trascendental esfuerzo» realizado durante estos meses por el personal sanitario, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos y componentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

Por ello, estas invitaciones (hasta un máximo de dos por persona y por actuación) se podrán recoger en el punto de información emplazado en la plaza Mayor de la capital los días 7 y 9 de julio (de 12 a 14 y de 19 a 21 horas), así como los lunes 13, 20 y 27 de julio y 3 de agosto (de 19 a 21 horas) y los días en que se celebren actividades del Verano Cultural de 19 a 21 horas. Para ello, deberán presentar un carné o cualquier otro documento que acredite su condición profesional.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Mario Simón, afirmó que Micro Palencia Sonora va a ser el «complemento perfecto a la programación cultural del Ayuntamiento durante el verano». Una adaptación a la relativa normalidad, pero «no tiene que impedir que el Consistorio siga realizando una oferta cultura y apuesta por eventos de calidad», apuntó el primer edil.

Todo ello con el fin de ofrecer a la ciudad como un «destino cultural de referencia», a partir de la colaboración de la institución provincial, al prestar la plaza de toros como escenario que permite cumplir todas las medidas de seguridad y que los asistentes puedan disfrutar de la música.

En ese sentido, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, destacó la colaboración entre administraciones, así como de los organizadores del evento, de la mano de la posibilidad de una infraestructura segura como es el coso de Campos Góticos. «Que no haya una declaración de fiesta no quiere decir que no existan eventos culturales», quien añadió que estas iniciativas «son un apoyo al sector con el fin de que no sea un año vacío». 

De esta forma, trasladó que la institución provincial colabora con la cesión gratuita de la plaza y con una aportación de 10.000 euros para así garantizar la celebración. Y es que, «sin duda, Palencia va a ser una referencia en esta serie de conciertos y eventos culturales», apostilló Armisén.