Peor a cada momento

Rubén Abad
-

La Aemet ha decretado la alerta naranja por vientos para la jornada de hoy, y amarilla por lluvias. A nivel nacional, hay 45 provincias en alerta por ambos fenómenos meteorológicos

Tengan siempre a mano un paraguas y no guarden el chubasquero al fondo del armario, porque la situación que se vivió ayer de norte a sur de la geografía provincial se repetirá durante la jornada de hoy. Y es que lejos de amainar, la situación meteorológica empeora en Palencia a cada momento que pasa a consecuencia de la borrasca Elsa, que se resiste a abandonarnos.  
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para hoy la alerta naranja por fuertes vientos, con rachas máximas de 100 km/h en la Montaña Palentina (en las cimas más altas se pueden superar los 120 km/h) y de 90 en el resto. Serán vientos del sur girando al suroeste, con rachas muy fuertes generalizadas durante la tarde.
También la lluvia estará presente, y nuevamente caerá con fuerza. De hecho, está activado el nivel amarillo, tanto en la Cordillera Cantábrica como en la Meseta, las dos zonas en las que la Aemet divide a la provincia. 
Peor a cada momentoPeor a cada momentoLos cielos estarán entre nubosos y cubiertos, y habrá precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes. La cota de la nieve está por encima de 1.800 metros, bajando al final a 1.400, es decir, será difícil que esta dificulte la circulación, y si lo hace solo será así en puntos concretos del norte. En cuanto a las temperaturas, las mínimas irán en ascenso.
Los que están pendientes del cielo y las nubes para hacer planes este fin de semana, tendrán algo más de suerte en lo que al viento se refiere, pues este remite. No así la lluvia, que mantiene la alerta amarilla para mañana sábado en la provincia. 

45 provincias. La borrasca Elsa no solo será protagonista durante la jornada de hoy en Palencia, sino en casi toda España. Concretamente mantiene en alerta a 45 provincias de las 17 comunidades autónomas en riesgo naranja (importante) o riesgo amarillo por lluvias, viento y fuerte oleaje, según advierte la Aemet.
Así, este organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica avisa de riesgo importante por fuertes rachas de viento que podrán alcanzar los 130 kilómetros por hora, además de en Palencia, en Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Es decir, a nivel regional solo se libra León.
Peor a cada momentoPeor a cada momentoA ellas se suman las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Gerona, Lérida, Madrid, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia, Badajoz, Cáceres, La Rioja, Ibiza y Formentera. 
En el caso de las precipitaciones, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Ávila estarán en riesgo importante por lluvias que podrán acumular entre 80 y 100 litros por metro cuadrado en doce horas, según la Aemet.




Las más vistas