La concertada sale a la calle en contra de ley Celaá

DP
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Entre 600 y 800 personas se concentraron en la plaza de la Inmaculada en respuesta a la llamada de Más Plurales

La concertada sale a la calle en contra de ley Celaá - Foto: Juan Mellado

Continúan las concentraciones contra la ley Celaá que promueve la Plataforma Más Plurales en Castilla y León y, a las celebradas en León, Valladolid y Burgos, ayer se sumó la de Palencia, que congregó en la plaza de la Inmaculada entre 600 y 800 personas -según las distintas fuentes consultadas- frente a una reforma promovida por el Gobierno que «pretende restringir las libertades sociales y elimina la pluralidad educativa». Junto al Monumento al Maestro se colocó la pancarta principal y se dirigieron los convocantes a los asistentes, entre los que se repartieron lazos naranjas y algunos globos de ese mismo color. 

«No es tiempo de hacer leyes, no es tiempo de modificar innecesariamente y a capricho una ley sin escuchar a los expertos de educación sin el mínimo consenso social y político. No es tiempo de aprobar una ley que se hace con nocturnidad, porque no podemos quejarnos ni salir a la calle, no podemos expresar nuestra voz ni poner de manifiesto nuestros derechos fundamentales», según el manifiesto que se leyó, y en el que se califica de «locura» que en estos tiempos el Gobierno «se dedique a promover, potenciar y aprobar una nueva ley de educación, la octava en tiempos democráticos. Una ley que no garantiza los derechos fundamentales de la libertad, de la libre elección de centro educativo y que pone en riesgo el derecho fundamental a que nuestros alumnos se eduquen en un sistema plural, en el que todos tengamos cabida».

Según expresaron los concentrados a través del manifiesto reivindicativo, no tolerarán «límites ni recortes a nuestra libertad de enseñanza, porque en ella nos jugamos la educación de nuestros hijos y el futuro de nuestra democracia».

En estas concentraciones se defiende la «complementariedad» de las redes pública y concertada. «No admitimos que la ley Celaá imponga la distribución del alumnado por encima de las necesidades reales de escolarización manifestadas por las demandas de las familias».

La Plataforma Más Plurales rechaza  el modelo «radical» de inclusión que pretende la Ley Celaá y que «conduce a los actuales centros de educación especial a su progresiva desaparición, a pesar de contar con un alto grado de satisfacción de las familias»;  y pide al Gobierno una dotación «suficiente» de recursos para atender a los alumnos con discapacidad tanto en los centros ordinarios como en los colegios de educación especial.

Entre las exigencias de la plataforma que se recogen en el manifiesto leído figura la de «mejoras reales» para el personal docente y no docente de los centros educativos. A juicio de Más Plurales, la Lomloe «abandona a los trabajadores y profesionales de la concertada y de educación especial al no introducir ni una sola mejora que permita equiparar y mejorar sus condiciones, además de poner en peligro sus puestos de trabajo».

La plataforma hace hincapié en que, a través del «control político» de la educación, se asiste a una «agresión» a la libertad de conciencia en favor de la «imposición» de una ideología laicista «impropia» de un Estado no confesional. La asignatura de Religión, que «se cursa con absoluta normalidad en nuestro país y en casi todos los países europeos, es una opción mayoritaria de las familias españolas que la eligen libre y voluntariamente cada año y cuya voluntad debe ser respetada», afirman.

Más Plurales reclama al Estado la obligación de financiar «adecuadamente» los centros educativos públicos y concertados para garantizar la gratuidad real de ambos. Y esta financiación «debe cubrir sus necesidades materiales y sus recursos humanos en igualdad de condiciones, pues ambas redes prestan un servicio educativo de igual calidad y equidad al alcance de todos».

El manifiesto concluyó, al igual que se hace en las otras ciudades donde se celebra la concentración, con un llamamiento a toda la sociedad y a todos los ciudadanos para que «muestren el rechazo absoluto a la eliminación de derechos democráticos y libertades que supone esta Lomloe». «¡Sí a la libertad de enseñanza! ¡Sí a la pluralidad social en nuestro sistema educativo! ¡Sí a la convivencia de las redes educativas sin exclusiones ni expulsiones! ¡Sí a la posibilidad de educar en libertad, pensar en libertad y creer en libertad!» fueron las frases con las que se cerró el acto.

Con concentraciones como la celebrada ayer en Palencia los convocantes quieren poner voz a los más de 100.000 alumnos que forman parte de la educación concertada de Castilla y León, y a los 10.000 trabajadores, docentes y otros profesionales que «cada día se dejan la piel para educar a las futuras generaciones de nuestro país».

«Este colectivo -subraya la plataforma- ha dado ejemplo con su trabajo y su vocación de educadores, y han ayudado a paliar la difícil situación de crisis sanitaria y social en la educación. Abrieron en septiembre con grandes dificultades de organización y mucha incertidumbre. Pero con su esfuerzo y vocación han ayudado a sus alumnos para que puedan recibir una educación sólida y de calidad en momentos complicados. Todos estos profesionales se merecen un fuerte aplauso». También hubo un recuerdo para las familias  que confían en estos centros y que «desean libremente elegir el centro que quieren para sus hijos». «Un aplauso por la libertad, por la libre elección de centro, porque queremos una red educativa plural. No solo la pública, que también, sino la pública junto a la educación concertada y la educación especial. Un aplauso por las familias y por la libertad».

Estas protestas presenciales celebradas en multitud de ciudades españolas en los últimos días están siendo sido respaldadas con el apoyo de más de 1,8 millones de firmas recogidas a través de la web www.masplurales.es, que constatan la enorme preocupación y rechazo que la reforma de la Ley de Educación genera en una gran parte de la sociedad.

30 por ciento. En Castilla y León la Plataforma Más Plurales está formada por la Confederación de Asociaciones de Padres Concapa, los sindicatos FSIE y Feuso, y las patronales Escuelas Católicas y CECE. El colectivo representa en la comunidad a más de 100.000 alumnos, miles de familias, más de 10.000 profesionales y 200 centros educativos, el 30% de la educación de la comunidad autónoma. 

La plataforma promueve en la región la campaña Más plurales, más libres, más iguales. Hacia una escuela realmente inclusiva, con todos y para todos. 

Las concentraciones continuarán en Ávila (29 noviembre),  Salamanca (1 de diciembre) y Zamora (3 de diciembre).

anpe. Por otra parte, ante la aprobación de la Lomloe en el Congreso, ANPE habla de  falta de diálogo, negociación y consenso.  «Un proyecto de ley que ha omitido los pasos previos para una tramitación de ley orgánica. La ausencia de diálogo unido a la falta de negociación, hace que esta nueva ley nazca bajo la premisa que será una ley derogada o modificada cuando se produzca un cambio de gobierno como ha sucedido con otras leyes educativas», afirma en un comunicado. «Una ley que responde más a ser una moneda de cambio para otros asuntos de gobernabilidad», subraya.