El temporal desborda los ríos y anega viviendas en el norte

Rubén Abad
-

Dura noche en el norte de la provincia, con inundaciones en Barruelo, Salinas, Nestar, Aguilar, Saldaña, Guardo, Brañosera y Velilla, entre otras localidades. En Barruelo tuvieron que evacuar la residencia Santa Bárbara tras quedar anegada.

Los vecinos de los pueblos ribereños del Carrión y del Pisuerga llevaban varios días mirando de reojo el cauce de los ríos, que bajaban bastante crecidos. Ante este panorama, era cuestión de tiempo que se produjeran las primeras inundaciones, principalmente en el norte de la provincia, donde lleva días lloviendo con intensidad. Y ese momento llegó a lo largo de la jornada de ayer.


La situación fue empeorando progresivamente de tal manera que el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, declaró la fase de emergencia del Inuncyl por inundaciones en su nivel 1, el más bajo. Y es que los efectos de la borrasca fueron tan graves que a última hora de la noche eran muchos los vecinos que estaban achicando agua en localidades como Salinas, mientras que en Barruelo tuvieron que desalojar la residencia de ancianos.


El desbordamiento de los ríos dejaba estampas preocupantes a lo largo y ancho de la geografía palentina. De hecho, el agua llegó a anegar viviendas y garajes provocando el pánico de los vecinos. Otro de los grandes problemas se dio en las carreteras, donde aparecieron las balsas de agua. En concreto, si a las 8 de la mañana (primer parte oficial de vialidad de la Junta) solo la P-212 se vio afectada por este fenómeno, a las 13 horas había once vías afectadas más: CL-626, CL-627, P-131, P-210, P-211, P-214, P-215, P-217, P-220, P-223 y P-237. La situación fue empeorando a medida que pasaban las horas, y en el último parte de la administración regional, el número de carreteras afectadas por balsas de agua ascendía a 14, concretamente las CL-615, CL-626, CL-627, P-131, P-210,  P-211, P-212, P-214, P-215, P-217, P-220, P-223, P-233 y P-237.

Activada la fase de emergencia por inundacionesActivada la fase de emergencia por inundaciones


A este respecto, desde la administración regional recomendaron  circular «con mucha precaución»  por estas carreteras, «siempre y cuando la cantidad acumulada no impida el tránsito de vehículos.

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.



Las más vistas