Pendientes de la reducción de los despidos a un tercio

DP
-

La indemnización será de 45 o 33 días por año trabajado más una prima por antigüedad

Pendientes de la reducción de los despidos a un tercio - Foto: Sara Muniosguren

En la negociación del ERE en H&M, sindicatos -CCOO y UGT-  y empresa llegaron un preacuerdo, ratificado en el interno de cada una de las organizaciones, así que será hoy cuando se firme el acuerdo final. El aspecto más importante es la reducción al 30% de las personas afectadas, que pasan de una propuesta por parte de la empresa de 1.066 despidos a 349. En lo que se refiere a Palencia, desde UGT Montserrat Citores explica que aún no se sabe el número de afectados porque la empresa está mirando las carencias y la necesidad real que tiene en cada territorio. «Ha comunicado que ha disminuido el porcentaje de despidos y en el momento que se valore todas las condiciones en que está la tienda se les irá comunicando», señala. 

Entre los puntos más importantes los sindicatos señalan la adscripción voluntaria, que no genere vacante, teniendo preferencia las personas que fueron afectadas inicialmente. Esta adscripción tiene como plazo hasta el 31 de mayo. 

La indemnización será de 45 días o 33 días por año trabajado, más una prima por antigüedad:  hasta 5 años: 3.000€ euros brutos;  de 5 a 10: 4.000; más de 10: 5.000.

Como medida para reducir los despidos, se produce una modificación-reducción de jornada para 170 personas, que no podrá ser superior al 20% de jornada contratada, con una duración de 24 meses. Después se revisará para poder volver a su jornada inicial. Las horas que se reduzcan tendrán la misma indemnización que el despido. Igualmente, se han conseguido que se oferten 401 vacantes. Las condiciones en caso de vacantes de menor jornada serán las mismas que para la modificación de reducción de jornada.

Las tiendas de Orense, L’Ila y Loranca finalmente no cierran. La de Vigo se trasladará a otro lugar, hasta que se produzca la reapertura el personal estará en ERTE cobrando el 80% del salario y no afectará a las pagas extras y las vacaciones

Ambas organizaciones valoran el preacuerdo alcanzado, que ha permitido conseguir el principal objetivo: la reducción importante de personas afectadas, la alternativa de vacantes y aquellas que finalmente abandonen la compañía lo hagan de manera voluntaria y con buenas condiciones. Este acuerdo «no hubiera sido posible sin el seguimiento mayoritario que se ha hecho de las movilizaciones por toda la plantilla», afirman.