UPA pide a la Junta que impulse las explotaciones familiares

SPC
-

El secretario general de Castilla y León, Aurelio González, mantuvo su primera reunión institucional con el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero

Aurelio González se reúne con Jesús Julio Carnero.

El secretario general de UPA Castilla y León, Aurelio González, reclamó hoy al nuevo consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, "concreciones y compromiso" a la Junta de Castilla y Leon para "impulsar y fortalecer" el modelo de explotación familiar, que es mayoritaria en la Comunidad, que "cumple con un modelo social y sostenible, que mantiene vivo el medio rural creando riqueza, que fija población al territorio y que preserva el medio ambiente que nos rodea".

González analizó con el consejero el futuro de la PAC y otros asuntos "de actualidad y preocupación" entre los agricultores y ganaderos. El dirigente de UPA expuso al nuevo consejero durante esta primera reunión institucional sus "inquietudes, propuestas y trabajo de presente y futuro" desde una actitud "reivindicativa pero constructiva y de propuestas activas a fin de garantizar el progreso de medio rural y de la agricultura y ganadería familiar en Castilla y León".

La organización valoró este encuentro, y confió en que desde el Ejecutivo autonómico se trabaje "codo con codo" junto a las opas "como interlocutores válidos del sector agrario para defender de la mejor manera posible la actividad agraria en Castilla y León".

Además, en el encuentro de hoy, UPA trasladó personalmente al consejero el trabajo que está desarrollando actualmente la organización a través de varios proyectos modernos, sostenibles y que pueden resultar muy útiles cara al presente y futuro de los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

En primer lugar, hemos detallado al consejero la labor que estamos realizando desde UPA para trasladar a los profesionales del sector agrario de Castilla y León la necesidad de adaptarse al cambio climático. El proyecto `InfoadaptaAgri´ que se desarrolla actualmente en la Comunidad está demostrando que la agricultura de precisión genera numerosos beneficios económicos y medioambientales, según un comunicado recogido por Ical.

Por otro lado, Jesús Julio Carnero conoció de primera mano el trabajo que está desempeñando la organización con los polinizadores como clave en la actividad agraria. Distintos campos de ensayo que ha realizado UPA en esta región en diferentes hábitats agrícolas: secano, herbáceos de regadío, olivar de secano y frutales de regadío, demuestran las hipótesis con las que partía la iniciativa de que la siembra de especies florales beneficiosas para los insectos incrementa sus poblaciones y beneficia a los cultivos.

Además, explicaron al nuevo consejero otro de los trabajos innovadores que vienen desarrollando desde hace tiempo como es el de la tecnología al servicio de las explotaciones para ser "más eficientes". En este caso se trata de la ganadería extensiva y del proyecto GELOB, cuyo objetivo es avanzar en la geolocalización y monitorización del ganado que pasta en el monte para, entre otros objetivos, detectar y prevenir ataques de lobos.