Las residencias suman 39 muertos y 278 contagios

Carlos H.Sanz
-

El 14 por ciento de los residentes de estos centros que se han contagiado de coronavirus desde el 1 de septiembre, en su mayoría personas mayores, han muerto fuera del ámbito hospitalario

Las residencias suman 39 muertos y 278 contagios - Foto: Óscar Navarro

El impacto de la segunda ola del coronavirus en los centros residenciales se ha saldado desde el pasado 1 de septiembre con 39 fallecimientos y 278 contagios. Estos datos, recogidos por la Junta de Castilla y León, hablan solo de la difícil situación que se vive dentro de las residencias, ya que la estadística no contabiliza a aquellos que murieron o enfermaron en el ámbito hospitalario. 

Dicho de otra forma, el 14 por ciento de los residentes de estos centros, en su mayoría personas mayores, que se han contagiado de coronavirus desde el 1 de septiembre han muerto. Una porcentaje dramático, como lo es cada fallecimiento, que confirma que, pese a las advertencias y esfuerzos, ha sido imposible mantener al virus fuera muchas de estos geriátricos.

Durante las últimas semanas, en estas páginas, DP ha ido desgranando la evolución de los contagios en residencias como la de Río Pisuerga, en Salinas de Pisuerga; Domingo Gómez Lesmes, de Ampudia; Tercera Actividad–Fundación Santa María La Real, en Aguilar; y, en los últimos días, las de San Antonio, en la capital y Mar de Castilla, de Grijota.

Pero el verdadero impacto de la pandemia en estos centros asistenciales es mucho mayor. El 1 de septiembre, el número total de contagios detectados desde el inicio de la pandemia ascendía a 349, mientras que ayer, se elevaba ya a 627. Eso supone que el 44,3% de todos los enfermos por Covid-19 se han infectado en menos de dos meses y medio. Son prácticamente cuatro contagios diarios.

Otro dato: terminado agosto, las  muertes en las residencias desde el inicio de la pandemia sumaban 56 fallecidos. Ayer eran 95 y es que en los últimos cuatro días han perecido 11 residentes, con jornadas trágicas como la del lunes, en la que hubo que lamentar seis muertes; o la del día 5, con cinco óbitos.

En la actualidad, en los centros de la provincia residen 3.993 personas cuando al principio de la pandemia había 4.253, aunque estos números han ido variando de semana en semana. La Junta también ha contabilizado el número de muertes, 641, de las que 131 se han debido al Covid-19 o una enfermedad con síntomas similares. En esto último sí que se ha avanzado, ya que desde finales de abril nadie muere sin un diagnóstico si ha dado positivo en coronavirus.

A día de ayer, dos residentes estaban aislados con síntomas compatibles con la enfermedad. Otros 168, compartían situación de forma preventiva y sin síntomas. No obstante, si algo ha enseñado este virus es que la situación puede empeorar de un momento a otro.

acercamiento. El alcalde de Salinas de Pisuerga, Julián Aguilar (PSOE), aseguró ayer a Diario Palentino que el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, se ha comprometido a mediar con la consejera de Familia, Isabel Blanco, para que ambos mantengan un encuentro en breve.

Aguilar se reunió ayer con Rubio Mielgo en la Delegación Territorial en un encuentro que calificó de «muy satisfactorio», y en el que, según el alcalde norteño, se logró el compromiso de fijan una reunión con la consejera, «para buscar siempre aspectos positivos».

Blanco acusó a Julián Aguilar de «no hacer» nada por la residencia Río Pisuerga, en la que ya han fallecido 14 residentes, y también de no ceder viviendas para los contratados para suplir las bajas del personal. Un día después el alcalde le replicó que no era el dueño del geriátrico, por lo que no podía contratar personal por imperativo legal, entre otras cuestiones.

Por otro lado, Julián Aguilar apuntó a DP que el delegado se ha mostrado partidario de modificar la normativa vigente para que se incremente la ratio de profesionales que deben trabajar en los centros residenciales. «Esto es vital si queremos que los usuarios tengan la mejor de las atenciones. Hemos coincidido en que los profesionales deben tener incentivos porque ello redundaría en beneficio de nuestros mayores», dijo.

Además, Rubio Mielgo apuntó que la Junta velará para que el acuerdo firmado entre la Junta y la residencia en 1999 para supervisar la gestión del centro se cumpla en su totalidad, según indicó Aguilar.