Los transportistas urgen «dignificar» la profesión

E.M.
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La inestabilidad política, la falta de relevo o el elevado precio de los combustibles hacen que cada día haya menos autónomos y chóferes interesados en salir a la carretera

Los transportistas urgen «dignificar» la profesión - Foto: Óscar Navarro

e. marín / palencia

Malos tiempos para el sector del transporte. El excesivo precio del combustible, la ausencia de inversión por la inestabilidad política y la falta de relevo generacional son algunas de las cuestiones que traen de cabeza a los profesionales de la carretera, que se enfrentan cada día a numerosos problemas. Por ello, los transportistas palentinos celebraron ayer el día de su patrono con diversos actos festivo, aunque con la mente puesta en varios aspectos que afectan a su futuro y que desean puedan resolverse cuanto antes.

«Se necesita un Gobierno estable ya, pues este estado provisional permanente en el que estamos trae consecuencias negativas para todo y genera incertidumbre», apunta Óscar Baños, presidente de Aempatra, la Asociación de Empresarios Palentinos del Transporte. Baños hace referencia a la falta de profesionales, tanto autónomos como chóferes contratados, justificando esta ausencia ante lo poco atractiva que resulta la profesión. «Es un grave problema que nadie quiera incorporarse a este trabajo, algo que debería hacer plantearnos la necesidad de tomar medidas de forma urgente», dice. Pero Baños tiene clara una cosa: «La profesión no se hace atractiva solo por pagar más, sino que hay que dignificarla en otros aspectos, como en reducir los tiempos de carga y descarga o en evitar que los transportistas tengan que descargar la mercancía en destino, pues para esa labor debe haber personal específico».

El responsable de Aempatra subraya que el transporte está cambiando como consecuencias del aumento de compras que se realiza por Internet. «Hacemos bien nuestro trabajo, pues llevamos las cosas a la puerta de casa, sin embargo, con nosotros no se tienen consideraciones; todas las mercancías son urgentes, pero una vez que están en destino, ya nadie tiene prisa por atenderte», reclama.

Además, a las consecuencias que puede suponer para el sector del transporte por carretera la situación de vacío gubernamental a nivel estatal, también se suma la preocupación por el Brexit. «En cualquier caso será un problema, pero esperemos que con un acuerdo se minimicen los efectos».

reglamento. Desde Aempatra está intentando desarrollar un acuerdo con la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera (Fetracal) para facilitar el sacar el carnet de camión, así como para como aportar alguna subvención a los más jóvenes que quieren incorporarse a la profesión.

Además, Baños aclara el nuevo reglamento de transportes incluye que sea obligatorio tener el título de Bachillerato o equivalente para obtener el certificado de competencia profesional de transportista, «pero no para sacarse el carnet de conductor».

«Eso sí, defiendo que para quien quiera acceder al sector esté lo más formado posible, porque este mundo cambia muy deprisa y tener un camión no es lo mismo que conducirlo, ya que los vehículos son auténticos ordenadores», precisa el responsable de Aempatra.

Por otra parte, Baños no quiere pasar por alto la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anulaba el Real Decreto 1023/2017 que impedía a los camiones de cuatro ejes o más transitar por las carreteras generales N-232 y N-124 a su paso por la Rioja y les obligaba a circular por la autopista de peaje AP-68. «No nos negamos a ir por las autopistas, pero se nos tiene que dar libertad. A esto se suma que las áreas de servicio convencionales son mucho mejores que las de las autopistas y nosotros pasamos mucho tiempo en ellas», dice.