Acuerdo para reducir los litigios sobre cláusulas suelo

ALBERTO ABASCAL
-

El protocolo firmado por CaixaBank y la Audiencia Provincial supondrá reducir las causas un 4% · El juzgado número 2 acumula 1.564 expedientes en tramitación

Representantes de la justicia de Palencia y de la asesoría jurídica de CaixaBank tras la firma del protocolo. - Foto: BRÁGIMO (ICAL)

La entidad CaixaBank y la Audiencia Provincial suscribieron ayer un protocolo para alcanzar acuerdos en materia de gastos hipotecarios e intereses de demora con el propósito de llegar a decisiones extrajudiciales en aquellos asuntos relacionados con cláusulas suelo, dado que, esta materia «ha provocado una litigiosidad desbordante en los últimos cuatro años», afirmó el presidente de la Audiencia, Ignacio Javier Rafols.

A su vez, Rafols dejó claro que este protocolo, propuesto por la entidad bancaria, «es bienvenido a modo de alternativa de conflicto, con el fin de reducir los litigios por vías extrajudiciales», quien señaló que «basta con que cinco ciudadanos puedan ver solventado, de una manera rápida, su pequeño conflicto en esta materia para que se pueda entender».

Según los firmantes del protocolo, afectaría al cuatro por ciento de los litigios en Palencia, cifra que ascendería hasta el nueve por ciento si se suma la parte perteneciente a Bankia una vez anunciada la fusión entre ambas entidades. No obstante, Rafols puntualizó que el BBVA o Unicaja Banco son aquellas entidades bancarias en la que más aparecen en los litigios presentados, dado que el banco resultante de Caja España y Caja Duero alberga el 60 por ciento del total de litigios palentinos.

Según los datos aportados por el  secretario coordinador provincial, Luis Miguel García, en el juzgado número 2, exclusivo en esta provincia para estos litigios, han entrado a lo largo de este año 712 procedimientos de cláusulas suelo, lo que supone una disminución cercana a la mitad en comparación con el año pasado, con 1.550 litigios. Respecto a los expedientes resueltos, el total no varía demasiado entre 2019 y 2020, con 1.406 y 1.405, respectivamente. Aun así, actualmente, existen 1.564 expedientes en tramitación, de la mano del juzgado de primera instancia n. 2 de la capital, según fuentes judiciales.

Por su parte, el responsable de la asesoría jurídica de CaixaBank en Castilla y León y Galicia, José Luis Rodríguez, subrayó que, de acuerdo con las doctrinas del Tribunal Supremo, se ha promovido «en exclusiva la firma de este tipo de protocolo, que está en vigor en Valladolid o Pamplona, para así atajar el cúmulo de asuntos pendientes vinculados a las cláusulas suelo». 

Un compromiso adquirido «con la sociedad y con los órganos judiciales», quien aclaró que, de esta manera, CaixaBank mantiene como objetivo fundacional «el alineamiento con los valores de la entidad financiera, a partir de códigos de buenas prácticas y resolución de conflictos». Además, Rodríguez puntualizó que el protocolo afecta a todos aquellos expedientes que se presenten a partir de hoy, pero también afecta a todos aquellos que estén en trámite, por lo que se podría denominar que posee un efecto retroactivo, apostilló.