Acción Territorial de la Diputación gestionará 24,3M€

Rubén Abad
-

La consignación para Planes Provinciales supera los 11,3 millones de euros

Acción Territorial de la Diputación gestionará 24,3M€

El Área de Acción Territorial de la Diputación de Palencia gestionará este año un tercio del total del presupuesto de la Institución provincial, dado que de los 73 millones de euros presupuestados para 2021 algo más de 24,3 millones suman los seis programas que engloba este área.

 

La Diputación ha reforzado estas partidas en casi el 8 por ciento para avanzar en la cooperación con los municipios rurales, pero también con el ánimo de que la inversión pública ayude en el próximo ejercicio a mantener la actividad económica y los empleos en la provincia. Así lo manifestó la presidenta Ángeles Armisén durante la presentación del principal documento económico de la institución para este 2021.

 

Según se informa desde la Diputación, los seis programas del área -Industria; Protección Civil y Extinción de Incendios; Arquitectura; Red Viaria; Medio Ambiente y Planes Provinciales- se gestionan desde los servicios de Asistencia a los Municipios (SAM). Los Planes Provinciales, con un presupuesto para 2021 de 11,3 millones de euro, es el de mayor peso. La consignación es prácticamente idéntica (+0,5 por ciento) a la de 2020, pero en términos reales aumenta en torno a 448.000 euros, dotación del nuevo Servicio de Contratación, que en 2021 se ha desgajado de Planes Provinciales con el fin de agilizar la tramitación y mejorar la asistencia a los ayuntamientos más pequeños.

 

Asimismo, dentro de este programa no se incluye un millón de euros que la Diputación avanzó en 2020 para apoyar la obra pública; en concreto para la línea de subvenciones a los ayuntamientos y las juntas vecinales para acometer obras de mejora en sus edificios e instalaciones, algunas de ellas motivadas por la necesidad de acondicionarlos para la situación de pandemia.

 

En ese sentido, el diputado del área, Urbano Alonso, afirmó que “en términos reales, el programa de Planes de 2020, sin Contratación, ronda en 2020 los 10,8 millones de euros, por lo que la subida real para el próximo ejercicio superaría el 4,6 por ciento; y si contabilizamos ese millón de euros anticipado mediante modificación presupuestaria de 2020, el programa de Planes se ha reforzado cerca del 14 por ciento, con esa aspiración de contribuir a mantener la actividad económica y los empleos mediante el impulso a la obra pública”.

 

El siguiente programa en dotación de esta área es el de Infraestructuras urbanas y ambientales, que crece casi el 17 por ciento con respecto a 2020, con una dotación que superará los 4,25 millones de euros para reforzar el apoyo de la Diputación de Palencia a los ayuntamientos del medio rural en la prestación de los servicios básicos municipales (potabilización de agua, alcantarillado y depuración, gestión de basuras, mobiliario urbano…).

 

 

Sin embargo, el programa que porcentualmente experimenta un mayor aumento, cerca del 61 por ciento, al dotarse con más de dos millones de euros, es el de Industria, Protección Civil y Extinción de Incendios, en parte consecuencia de la incorporación prevista en 2021 a la plantilla de la Diputación de seis bomberos profesionales.

 

Otro programa importante de inversiones en esta área, el del servicio de Red Viaria y maquinaria, que se encarga de gestionar y mantener los más de mil kilómetros que integran la red de carreteras provinciales y de gestionar todo el parque provincial de maquinaria de la Diputación, incluidas la labores de vialidad invernal en la red de su competencia. Este área experimenta un aumento del 3,5 por ciento, hasta superar los 3,88 millones de euros.

 

Por su parte, el Servicio de Urbanismo y Arquitectura dispondrá en 2021 de un presupuesto de algo más de un millón de euros, el 11 por ciento más que en el ejercicio anterior. El principal motivo del aumento del presupuesto del servicio se debe a la partida de 104.000 euros del convenio recientemente firmado con la Consejería de Fomento para rehabilitar viviendas municipales del medio rural con destino al alquiler social (programa Rehabitare).

 

Asistencia

Finalmente, en el área de Acción Territorial destaca el incremento del 7 por ciento en el Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM), hasta superar los 1,78 millones de euros. Entre otras partidas, registra un aumento importante (+79 por ciento) la cantidad destinada a las aplicaciones informáticas de asistencia a los municipios para continuar con el avance tecnológico de la administración local (125.000 euros), y se duplica la aportación del convenio con el Colegio de Secretarios para cubrir las sustituciones de bajas en ese puesto indispensable para el funcionamiento de los ayuntamientos (20.000 euros).

 

Asimismo, también se incluye en el programa del SAM el refuerzo de la cooperación con la Junta en la elaboración de normas urbanísticas territoriales en los pequeños municipios de la provincia, según el convenio recientemente firmado entre la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. De los 15.000 euros consignados en 2020 se pasa a 42.500 euros en el próximo ejercicio (+183 por ciento).