Educación global

E.M.
-

Puentes ONGD presenta su campaña de Navidad con la que pretede recaudar 5.250 euros para ayudar a siete menores discapacitados en la localidad nigeriana de Ibadán

Educación global - Foto: Sara Muniosguren

Un año más, una acción solidaria más. La ONG Puentes presentó ayer su campaña de Navidad 2019, con la intención de recaudar fondos para un proyecto en Nigeria. El salón de actos de la UNED fue el escenario elegido para mostrar la labor que se desarrolla en el ámbito educativo en la localidad de Ibadán.

En el acto se explicó que, en 2011, Puentes colaboró en los inicios de la residencia para menores con discapacidad House of Providence al suroeste de Nigeria. Allí comenzaron a quedarse chicos que acudían a la escuela de educación especial y que, por problemas sociales y sanitarios, tenían dificultades para ir a su casa a diario.

Actualmente, un grupo de 30 chicos y chicas con discapacidad acude diariamente a esta casa, situada en el populoso barrio de Yemetu, en el corazón de la gran ciudad de Ibadán. Además de comida diaria, formación básica y atención sociosanitaria, algunos de los alumnos con discapacidad intelectual del colegio tienen discapacidades físicas, por lo que necesitan asistencia de fisioterapia. «Los altos precios de los tratamientos de fisioterapia que se ofrecen en el Universitary College Hospital de Ibadán, hacen que sean inaccesibles para estos niños», argumentaron desde el colectivo. 

La intención de Puentes ONGDes apoyar a 7 niños a los que, «debido a la situación de extrema pobreza, sus familias no pueden costear los gastos de escolarización en el centro y a quienes esta exclusión supone, no sólo un deterioro en su calidad de vida, sino un riesgo para su salud y su integridad», explicaron los responsables de la organización en Palencia.

Todo ello, para que «no corran la misma suerte que la mayoría de los niños con discapacidad en Nigeria, que pasan sus infancias ocultos en sus casas, víctimas de la estigmatización y lejos del acceso a la educación y el contacto con otros niños». De esta manera, Puentes ONGD pretende dotar esta Campaña de Navidad con 5.250 euros, que se repartirían en 750 euros por cada no de los jóvenes para cubrir los gastos de escolarización y asistencia sanitaria. Quien desee colaborar puede hacer un ingreso indicando para la Campaña de Navidad, en la cuenta ES46 0030 6018 17 0001051272 (Banco Santander).

En el acto de presentación también se contó con la actuación musical de LAF, música celta a cargo de Ana Luz y Laura.