Cincuenta personas se oponen a la tala en Jardinillos

A. Benito
-

Abbé Nozal, convocante de la protesta, solicita la redacción de un nuevo proyecto «que tenga en cuenta las demandas de la sociedad y contemple la permanencia de todos los ejemplares»

Cincuenta personas se oponen a la tala en Jardinillos - Foto: Óscar Navarro

Cerca de cincuenta personas se concentraron ayer en el parque de Los Jardinillos para mostrar su disconformidad con el proyecto que plantea la tala de 73 árboles. Con una silla, una manta y un libro cada uno de los asistentes respondió a la convocatoria realizada por el artista Abbé Nozal que, «harto de las mentiras del alcalde», decidió plantear esta protesta pacífica sin saber cuántas personas le iban a acompañar.


«Quieren eliminar varios ejemplares como si este fuera el jardín de su casa, y esta no es su casa, es la casa de todos los palentinos», indicó Nozal. «Si se trata de una cuestión estética y de luminosidad, como dice el alcalde, yo le digo a él que eso se soluciona con un mejor mantenimiento y más farolas», añadió.


Asimismo, el impulsor de la iniciativa se dirigió al arquitecto para solicitarle la redacción de un nuevo proyecto «que contemple las demandas de la sociedad palentina y la permanencia de cuantos árboles hay en Jardinillos», un lugar que, como aseguró Nozal, «no es solo una importante y emblemática zona verde de la ciudad, sino también un lugar plagado de recuerdos».

Cincuenta personas se oponen a la tala en JardinillosCincuenta personas se oponen a la tala en Jardinillos - Foto: Óscar Navarro


Como Nozal, muchos fueron los asistentes que quisieron compartir su opinión con Diario Palentino. «Esto es un arbolicidio de alta escala». «Aquí el único que está enfermo es el Ayuntamiento». «O lo que deberían hacer es conectar Jardinillos con la calle Mayor», fueron algunos de los comentarios que hicieron los presentes.


«No estamos en contra de que se retiren los ejemplares enfermos, o aquellos que se han visto afectados por la proximidad con la que se plantaron, pero talar gratuitamente 73 árboles nos parece un acto criminal», señalaron otras dos personas que acudieron a la concentración con su silla y su libro para demostrar que, al menos una parte de los palentinos, quiere el parque de Los Jardinillos tal y como ha sido siempre.


Finalmente, Nozal anunció su intención de seguir yendo todos los domingos, a partir de las 12, a la zona ubicada junto a la estación de trenes. «Seguiré viniendo hasta que el Consistorio retire su amenaza», apuntó.